Inicio | Noticias | Cirugía bariátrica, una aliada en pacientes con diabetes tipo 2

Cirugía bariátrica, una aliada en pacientes con diabetes tipo 2

Por
Cirugía bariátrica, una aliada en pacientes con diabetes tipo 2

La epidemia de obesidad se ha extendido aún más en los últimos cinco años, aunque a un ritmo más lento que antes.

LaSalud.mx.- De acuerdo con el informe Obesity Update 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada dos adultos y casi uno de cada seis niños tienen sobrepeso u obesidad.

·         El país con mayor obesidad a nivel mundial es Estados Unidos, con 38,2%, seguido por México, con 32,4%. Además se proyecta que en nuestro País, la prevalencia aumentará a 39% para 2030.

·         La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es considerada actualmente como un estado metabólico terminal para pacientes que sufren obesidad.

La Cirugía Metabólica o también llamada Bariátrica ha demostrado ser un aliado eficaz para el control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes con Obesidad, ya que permite conseguir la remisión de la diabetes o una mejoría del control metabólico a más del 80% de los pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35 kg / m2.

De acuerdo con la Dra. Eva Ramírez Avilés, Especialista en Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica del Hospital Sedna  comentó que “La Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico que modifica la anatomía del tubo digestivo, principalmente el estómago y el intestino, de tal forma que limita la cantidad de ingesta de alimentos, disminuye la capacidad de absorción, además de provocar cambios en el metabolismo”.

Tal procedimiento modifica el curso clínico de la diabetes. Incluso, el seguimiento realizado a los pacientes por un periodo mayor a 15 años comprueban que quienes fueron intervenidos no sólo han dejado el tratamiento médico, sino que las complicaciones propias de la enfermedad no se han presentado.

Del mismo modo, la Dra. Elisa Sepúlveda, Especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Sedna mencionó que “Gracias a los buenos resultados que ha presentado este tipo de cirugía en los pacientes con enfermedades metabólicas, se ha aceptado ampliar las indicaciones para esta cirugía no solo para pacientes con obesidad mórbida (grado III) y obesidad severa (grado II) con comorbilidades, sino incluir a pacientes con obesidad grado I (IMC 30-35) que padecen DM2. La recomendación para la realización de este tipo de cirugías es que sea en un medio hospitalario certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas para tener las mayores garantías de seguridad en la atención del paciente”, agregó la especialista.

La obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad son tan complejas en su tratamiento que se requiere de un grupo médico multidisciplinario comprometido con la atención de los pacientes que sufren este tipo de enfermedades. Las especialidades que abarcan esta atención integral son: medicina interna, cardiología, endocrinología, bariatría, nutrición, psicología, medicina del deporte, entre otras.

La cirugía bariátrica o  metabólica aporta significativos beneficios a los pacientes como niveles más bajos de glucosa en sangre, menos medicación antidiabética y cardiovascular y una mejor calidad de vida en general, ya que existe una tasa alta de remisión (desaparece la diabetes), y una tasa similar regulariza su hipertensión arterial al lograr la pérdida de peso.

La cirugía bariátrica, hasta el momento ha demostrado ser la mejor opción para el tratamiento de la obesidad y para la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares asociadas a la obesidad, como la DM2.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0