Inicio | Noticias | Especialidades | Salud Mental | ¿Enfermedad o amor?

¿Enfermedad o amor?

Por
¿Enfermedad o amor?

También conocida como Limerencia, caracterizada por un comportamiento obsesivo

LaSalud.mx.- El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que la limerencia es un fenómeno emocional mental de carácter involuntario, que se presenta en ciertas personas y está vinculado al enamoramiento. Se caracteriza por una gran cantidad de pensamientos que no se puede detener y puede ser experimentada con intensa alegría o extrema desesperación.

El amor es una emoción que emana del cerebro, que surge de necesidades transmitidas por el código genético, por la necesidad de crear lazos afectivos por lo que las personas suelen poner atención a personas que reúnen ciertas características, lo que produce una variedad de procesos neuroquímicos en nuestro cerebro que impiden pensar en otra cosa que no sea la persona deseada.

Algunos síntomas que acompañan este padecimiento son: taquicardia, temblor repentino de manos, dilatación de pupilas, sudoración, enrojecimiento de cara, alteraciones de apetito, tartamudez leve o nerviosismo.

Este trastorno obsesivo compulsivo es un estado involuntario que involucra pensamiento, sentimientos y conductas obsesivas que no se pueden controlar hacia  la persona amada.

El especialista del IMSS Poniente destacó que generalmente se presenta cuando existe la preocupación excesiva por representar ser alguien en todos los aspectos de acuerdo a los gustos de la persona amada  además de sentir alivio temporal y fugaz a través de fantasías, sueños o pensamientos constantes que involucren a la persona.

También se puede presentar timidez infundada y dificultad para relacionar ideas en presencia de la persona deseada además de un sentimiento intensificado a través de la adversidad, distanciamiento o incomunicación.

Notable habilidad para engrandecer lo que es verdaderamente admirable en la persona amada y evitar pensar en su lado negativo o incluso interpretar lo negativo como algo positivo.

Por otro lado experimenta miedo al rechazo y a la posibilidad de no ser correspondido, provoca que el individuo oculte su sentir además de ser un sentimiento intenso y profundo que pone cualquier otra preocupación a un lado.

El amor que desencadena la limerencia en una persona involucra preocupación por el bienestar y los sentimientos de la persona amada, en cuyos casos puede ser excesivo, y produce un desorden en su escala de prioridades.

El especialista concluyó que es importante detectar los signos que alerten este tipo de padecimiento para recibir una orientación y tratamiento oportuno.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0