Inicio | Noticias | INCAN apuesta por tecnología automatizada que agiliza diagnóstico de bacterias en México

INCAN apuesta por tecnología automatizada que agiliza diagnóstico de bacterias en México

Por
INCAN apuesta por tecnología automatizada que agiliza diagnóstico de bacterias en México

Del total de decesos que ocurren cada año en el mundo, los agentes infecciosos son la causa de más del 25% de todas las muertes.

  • Un nuevo equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología del INCAN, entregará un diagnóstico oportuno y certero del tipo de bacterias en menos del 50% del tiempo que se invierte con metodologías convencionales.

LaSalud.mx.- Bacteriemia o Sepsis es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por encima del cáncer de próstata, cáncer de mama y VIH juntos. En este tipo de padecimientos el tiempo es fundamental, cada hora que transcurra un paciente sin un correcto tratamiento aumenta en 14% las probabilidades de muerte.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades infecciosas siguen siendo la segunda causa de muerte y la primera causa de años perdidos ajustados a discapacidad a nivel mundial. No obstante, del total de decesos que ocurren anualmente a nivel mundial, los agentes infecciosos causan aproximadamente más del 25% de todas las muertes, superados como causa de muerte solamente por las enfermedades cardiovasculares. En México, tan solo en 2014, se registraron más de 39 millones de casos afectados con infecciones respiratorias, gastrointestinales, en vías urinarias, periodontales, entre otras.

Ante este panorama, el diagnóstico oportuno de infecciones y la rápida identificación del tipo de bacterias u organismos virales pueden proveer una terapia apropiada y mejorar los resultados en el tratamiento al paciente, así como los gastos relacionados.

Recientemente, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) con el servicio de ABALAT, realizó la instalación de un robusto equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología, con el cual obtiene la capacidad de entregar un diagnóstico oportuno y certero en menos del 50% del tiempo que se invierte con metodologías convencionales. Este dispositivo contribuye además a disminuir los días de hospitalización, los costos asociados a las complicaciones de los pacientes y la mortalidad.

El equipo BD Kiestra™ InoqulA es el primer instrumento de su tipo instalado dentro de un instituto de salud a nivel federal en la república mexicana. Forma la parte central de un sistema modular que permite el procesamiento continuo y la oportunidad a futuro de traer la “Telebacteriología” a través de imágenes automatizadas de alta resolución que, por un lado, facilita el diagnóstico a distancia y por otro lado, puede reducir el tiempo a menos de la mitad comparado con los método manuales convencionales. 

Es importante destacar que las bacterias causantes de infecciones van evolucionando día a día y pueden llegar al punto de no poder controlarse. “La seguridad y rapidez en la identificación bacteriana y estudios de sensibilidad antimicrobiana son esenciales en el manejo de los pacientes con enfermedades infecciosas. Además, la rapidez en el diagnóstico y tratamiento oportuno reducen no sólo la morbilidad, sino también la propagación de la infección”, advirtió la Química Consuelo Velázquez, jefe de la unidad de microbiología del INCAN.

Por su parte, Juliano Paggiaro, Director de Negocios de Becton Dickinson para América Latina, indicó que “las enfermedades bacterianas requieren de un correcto e inmediato diagnóstico. El tipo de automatización que permiten estos sistemas de diagnóstico le brindan más velocidad de respuesta a los médicos y, a su vez, mejorar la calidad de los resultados, además de permitir tener un histórico epidemiológico adecuado de los pacientes, que mejora mucho la situación para futuros tratamientos”.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0