Inicio | Noticias | Actual | Avances | Presentan antiséptico para prevenir infecciones en intervenciones quirúrgicas

Presentan antiséptico para prevenir infecciones en intervenciones quirúrgicas

Por
Presentan antiséptico para prevenir infecciones en intervenciones quirúrgicas

Este tipo de infecciones suelen ser muy frecuentes: la incidencia varía de 0.5 a 15% según el tipo de operación y el estado subyacente del paciente.

  • Una de las consecuencias de estas infecciones es la prolongación de la estadía postoperatoria, que se incrementa entre tres y hasta 20 días más.

Las Infecciones Adquiridas en la Atención a la Salud (IAAS) son aquellas contraídas por el paciente de un hospital o cualquier otro centro de atención sanitaria y que no estaba presente o incubando al momento de su ingreso.

En la atención sanitaria, las IAAS son uno de los eventos adversos más frecuente, se calcula que anualmente cientos de millones de pacientes se ven afectados por ellas. Actualmente ninguna institución o país puede afirmar haberlas controlado. Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 55 hospitales de 14 países representativos de cuatro regiones (Europa, el Mediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8.7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales. En un momento dado, más de 1.4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en los centros hospitalarios.

La Infección de Sitio Quirúrgico es la segunda causa de IAAS reportada en el país, y esta se desarrolla dentro de los primeros 30 días o hasta un año después, en caso de colocación de material protésico.

Este tipo de infecciones suelen ser muy frecuentes: la incidencia varía de 0.5 a 15% según el tipo de operación y el estado subyacente del paciente.

“La misión de nuestra Asociación es proporcionar capacitación y actualización permanente a nuestros socios para un mejor desempeño en su actividad médico – quirúrgica, que les ayude a ejercerla entre otras cosas con seguridad para el paciente, y  el contar en México con antisépticos  que permanecen en la piel hasta por 48 horas  es  de vital importancia para prevenir este tipo de infecciones  y para lograr los resultados que se esperan al realizar una cirugía”, comentó el Dr. Luis Juan Cerda Cortaza, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C. 

Las consecuencias de estas infecciones oscilan desde la prolongación de la estadía postoperatoria, entre 3 y 20 días más, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia a los antimicrobianos, costos adicionales para los sistemas de salud, para los pacientes y sus familias, hasta muertes innecesarias.

De acuerdo con la OMS, la principal medida de prevención y control de infecciones es la higiene en la que debemos incluir el lavado riguroso de manos, la desinfección de las áreas, y la esterilización de dispositivos médicos, además de la asepsia de la piel  paciente.

Actualmente contamos con nuevas tecnologías y dispositivos diseñados para garantizar la seguridad del paciente y de los trabajadores de la salud, como es la reciente introducción al mercado de un producto para  realizar la asepsia de la piel antes de un procedimiento quirúrgico. Una de las ventajas más importantes que presenta es su formulación de Gluconato de Clorhexidina al 2% más Alcohol isopropílico al 70% que, por su inicio de acción inmediato, actividad residual de hasta 48 horas y su eficacia antimicrobiana superior a los otros antisépticos del mercado, todas estas características se suman a su aplicador patentado el cual evita el contacto mano – paciente reduciendo así el riesgo de adquirir alguna infección de sitio quirúrgico.

Se ha demostrado que el uso de este innovador antiséptico reduce el riesgo de las infecciones de sitio quirúrgico hasta en un 41% en comparación de otros productos. 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0