Inicio | Noticias | Nacional | 5to Foro Nacional de Lactancia Materna

5to Foro Nacional de Lactancia Materna

Por
5to Foro Nacional de Lactancia Materna

El retorno al trabajo representa una de las principales barreras por las que las madres deciden dejar de amamantar a sus hijos e hijas.

·             La comercialización y promoción de sucedáneos de la leche materna afecta de forma negativa las prácticas adecuadas de lactancia materna.

·             Ampliar la licencia de maternidad y paternidad requiere de recursos del estado, los patrones y los trabajadores. 

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, Un Kilo de Ayuda, UNICEF, ITAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Salud Pública  junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, llevaron a cabo el 5to Foro Nacional de Lactancia Materna. 

En México lo índices de LM exclusiva durante los primeros seis meses de vida muestran que solo uno de cada tres niños y niñas reciben este vital alimento (ENIM2015). En gran medida porque aún persisten grandes retos, por un lado, los relacionados con los obstáculos para hacer cumplir la normatividad vigente en nuestras instituciones de salud y en los lugares de trabajo, así como aquellos en los que pareciera que la LM es sólo responsabilidad de la mujer lactante.

La LM es un asunto de todos, es un tema que incluye a la familia en general, así como pediatras, ginecólogos, enfermeras y todo el personal de salud, organizaciones, empresas, patrones y sindicatos; a toda la sociedad en conjunto para ser parte del apoyo y protección.

El V Foro Nacional con la participación de destacados panelistas del ambiente legislativo, empresarial, académico y gubernamental. Durante la primera parte se habló acerca de los avances de la implementación de de la Estrategia Nacional de LM. En la segunda, se analizaron 2 casos relacionados con la atención médica y las violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche, así como las barreras relacionadas con el regreso al trabajo y el cuidado infantil.

La clausura incluyó la intervención del Sector Social con la participación de José Ignacio Avalos Presidente de Un Kilo de Ayuda quien expresó que: “Para no caer en triunfalismos esteriles no debemos bajar la guardia, por ello, entre otras cosas, debemos ampliar la licencia a 18 semanas, dar presupuesto a la Estrategia Nacional de LM y sancionar las violaciones a la normatividad en materia de lactancia.”

Por su parte Pressia Arifin-Cabo Representante Adjunta de UNICEF citó que: “Es necesario que todos, desde nuestros respectivos ámbitos, hagamos lo que nos toca para impulsar la práctica de la lactancia materna. Desde las familias, el involucramiento de todos sus miembros; desde la sociedad el respeto y apoyo; desde las empresas, tomadores de decisión, legisladores, etc. voluntad y acción para crear las condiciones necesarias para una lactancia segura.”

El Dr. Juan Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Publica, mencionó que las practicas de lactancia pueden ser mejoradas a través de intervenciones clave basadas en evidencia y que esas mejorías están al alcance de Mexico si se cumpliera la normatividad vigente: “Nuestros análisis muestran que en Mexico disminuir las cesáreas, aumentar la consejería en lactancia y la lactancia temprana y disminuir el uso de sucedáneos, aumentaría en 12 puntos porcentuales la LME.“ Agregó que persisten retos importantes para hacer cumplir la normatividad vigente, tales como un mejor manejo de las prácticas de cesárea, promoción del inicio temprano de la lactancia y mayor cobertura de la consejería pre y postnatal de la lactancia.

En lo que se refiere al Subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo, Mtro. Ignacio Rubí Salazar afirmó que: “Ampliar la licencia de maternidad y paternidad requiere recursos del estado, los patrones y los trabajadores.”

También se contó con la presencia de la Dra. Gerry Eijkemans  representante de la OPS/OMS en México quien externó su felicitación por el trabajo realizado en este V Foro de LM, retomó algunos de los datos mencionados durante la mañana como el que 1 de 3 mujeres en México está con LME  y añadió que la  creación de grupos de apoyo es fundamental para la promoción de la LM. 

Para clausurar el evento, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Sria. De Salud, reflexionó:  “Sabemos que hay que hacer, el reto está en continuar con la Estrategia Nacional de LM, así como, capacitar y lograr las competencias necesarias en el personal de salud; solos no podremos, la forma de resolverlo es trabajando juntos, gobierno, empresas, academia y  sociedad civil.”

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0