Inicio | Noticias | Nacional | Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C.

Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C.

Por
Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C.

Nueva esperanza para la realización de trasplantes renales entre personas incompatibles

Los pacientes mexicanos candidatos a un trasplante renal, que cuentan con un donador incompatible, hoy tienen una nueva esperanza para lograr el trasplante anhelado y mejorar su calidad de vida: el Programa de Donación Renal Pareada, del Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C., “Pro-Renal A.C.”.

Este novedoso programa busca combatir la falta de compatibilidad genética entre donador / receptor, uno de los principales problemas que se presentan para la realización de trasplantes de riñón a nivel mundial, a fin de que cualquier paciente candidato a trasplante, que cuente con un donador, pueda encontrar un órgano con el que pueda mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, el reconocido trasplantólogo mexicano, Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de Pro-Renal A.C., realizó la presentación de la asociación, que trabaja sin fines de lucro y que pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología, para ofrecer una solución a un problema de salud pública que representa la enfermedad renal en nuestro país.

 

Según el INEGI, 120,000 mexicanos padecen insuficiencia renal, lo que la ubica como la 5ª causa de muerte en México. Por su parte, el Centro Nacional de Trasplantes informa que, en menos de una década, se triplicó el número de personas a la espera de un riñón, pasando de 4,600 en 2007, a 12,477 al cierre de 2016. Asimismo, indica que solo el 24% de los pacientes logran acceder a un órgano anualmente a través de dos vías:


1)la donación cadavérica y

2)la donación entre personas vivas compatibles.


El Dr. Dib Kuri, informó que 1 de cada 3 mexicanos que requieren de un trasplante renal, cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente; sin embargo, no pueden completar el procedimiento debido a que son incompatibles genéticamente, lo que genera un gran sentimiento de frustración tanto para el paciente como para el donante. 

A través de Pro-Renal A.C., se crea una tercera vía para la realización del trasplante renal llamada Donación Renal Pareada, una novedosa alternativa que, a través de la tecnología, permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

El procedimiento funciona gracias a un sofisticado “Algoritmo de Compatibilidad”, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos. Dicho algoritmo fue desarrollado por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, gracias al cual fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.

“Gracias al programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal AC, México está en posibilidad de superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores y receptores, a fin de contar con el potencial necesario para incrementar hasta en 100% el número de trasplantes renales  que actualmente se realizan en nuestro país”, afirmó el Dr. Dib.

El especialista mencionó que la identificación de compatibilidades del Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal AC, puede configurarse de dos maneras:

1. Como un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el Donante 1 brinda su riñón al Receptor 2 y el Donante 2 hace lo propio
con el Receptor 1.
2. A través de la formación de grandes cadenas de donadores y receptores, con el que se formen grandes cadenas de donadores y trasplantes de múltiples eslabones.

Por su parte, el Dr. Eric Vélez Avena, Director Médico de Pro-Renal A.C., informó que ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un trasplante gracias al programa y que el trabajo de la asociación lo realizan con el acompañamiento de un Consejo Científico conformado, entre otros, por el Dr. Eduardo González Pier, reconocido especialista sobre temas de salud y política pública en México, el Dr. Alvin Roth, Premio Nobel y autor del “Algoritmo de Compatibilidad”, y el Dr. Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio.
Mencionó que Pro-Renal A.C. trabaja de la mano con la Alliance for Paired Kidney Donation, la organización pionera en la materia que cuenta con más de3,500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados.
Los pacientes interesados pueden conseguir más información de esta cadena de vida y esperanza en el sitio www.pro-renal.com y en las redes sociales: www.facebook.com/ProRenalMx y www.twitter.com/ProRenalMx

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

1. Contar con un donador vivo voluntario.
2. Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.
3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.
4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.
5. Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.
Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0