Inicio | Noticias | Especialidades | Oncologia | Inmunoterapia, la mejor respuesta para cáncer de cabeza y cuello

Inmunoterapia, la mejor respuesta para cáncer de cabeza y cuello

Por
Inmunoterapia, la mejor respuesta para cáncer de cabeza y cuello

Dr. Alejandro Juárez Ramírez

El médico oncólogo especialista en cáncer de cabeza y cuello comentó para Oncología.mx que el Nivolumab, un tratamiento de inmunoterapia, es ideal como monoterapia para pacientes con cáncer de cabeza y cuello que no han tenido respuesta positiva con la quimioterapia y la radioterapia, además de que mejora notablemente su calidad de vida.

Oncología.mx.-  El experto en cáncer de cabeza y cuello, el Dr. Alejandro Juárez Ramírez, informó que “al día de hoy se ha abierto una oportunidad para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con el advenimiento de la inmunoterapia; en este caso Nivolumab, un anticuerpo que se une al tratamiento del cáncer de cabeza y cuello desenmascarando al cáncer en el organismo para que las defensas del cuerpo puedan atacar a las células tumorales”.

De acuerdo con el Doctor Juárez Ramírez, se realizó un ensayo clínico con Nivolumab en los pacientes que ya habían fallado a los tratamientos convencionales, y se observó que hasta en un 36% la sobrevida aumento a un año, cuando la esperanza de vida con las terapias convencionales era de 4 a 6 meses.

El experto reveló además que los pacientes “con Nivolumab mejoraron su calidad de vida en aspectos como la comunicación, el habla y la interacción con la familia”, en comparación con la quimioterapia, que tiende a deteriorarlos.

“Lo que observamos con estos tratamientos (de inmunoterapia) es que podemos cambiar la evolución de estos pacientes. No todos ellos son candidatos a recibir quimioterapia, y sufren deterioro debido a la pérdida de peso, las náuseas y el vómito. La inmunoterapia no empeora la calidad de vida, sino que la mantiene, puede inclusive mejorarla y dar respuestas positivas en términos de supervivencia global”, detalló el médico oncólogo.

Señaló que Nivolumab se usa como monoterapia en cáncer de cabeza y cuello, vía intravenosa con suero por 60 minutos, cada dos semanas, y no requiere pre medicaciones para las náuseas o la alergia, como sucede con la quimioterapia.

De esta manera, explicó, la inmunoterapia se suma como una indicación más en cáncer de cabeza y cuello para los pacientes que han fallado con los tratamientos estándares con platinol solo o combinado con radioterapia; enfermos que son frágiles y que difícilmente pueden tolerar la quimioterapia.

Esto se debe, expuso, a que el cáncer de cabeza y cuello se diagnostica el 70% de las veces en etapas localmente avanzadas, cuando el pronóstico puede ser desfavorable y las terapias se van limitando en cuanto al manejo de la enfermedad.

Al respecto, indicó que el problema es que “estos tumores se sub diagnostican como un absceso o infección en la lengua o en la cavidad oral, se tratan con antibióticos, los pacientes no evolucionan bien, y cuando ellos solicitan atención, se detecta un carcinoma epidermoide”.

Otra dificultad, comentó, es que aunque se trate a estos pacientes con terapias estándar de radioterapia, quimioterapia o cirugía, el 50% de ellos recurren de manera local en la cavidad oral o en alguna de las estructuras, y muy pronto: dos años posteriores a haber dado el tratamiento.

El Dr. Juárez Ramírez añadió que muchos de ellos “no se pueden operar ni re-radiar, y con la quimioterapia tienen muchas molestias, como la pérdida de cabello, náusea, vómito y pérdida de peso, además de que los resultados son muy pobres: de 4 a 6 meses de supervivencia global”.

También anunció que el Nivolumab ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y que se espera tenerlo en los próximos meses en instituciones públicas de salud, ya que actualmente solo está disponible de manera particular.

El tumor de cabeza y cuello es el que se desarrolla en las vías aero digestivas, las que sirven para respirar y para comer; inclusive los senos basales, la boca, la cavidad oral, la laringe y la faringe.

Por último, el galeno expresó que la Clínica CIME, de la que es director, es un consultorio de medicina especializada donde se realizan diversos ensayos clínicos, y que tiene el cáncer de cabeza y cuello como una de sus líneas de investigación.

Ahí se han utilizado diferentes combinaciones de fármacos inmunológicos y de inmunoterapia. Toda esta investigación, puntualizó el especialista, no tiene costo para los pacientes, por lo que muchos de ellos se han beneficiado del tratamiento incluso antes de su aprobación.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0