Inicio | Noticias | Nacional | 25% de las muertes en México son causadas por enfermedades tromboembólicas

25% de las muertes en México son causadas por enfermedades tromboembólicas

Por
25% de las muertes en México son causadas por enfermedades tromboembólicas

Estimaciones indican que en el país se registran anualmente cerca de 500 mil casos de pacientes con Tromboembolismo Venoso.

LaSalud.mx.- Actualmente en México muere por trombosis una de cada cuatro personas adultas, este padecimiento es responsable de las tres principales causas de mortalidad cardiovascular: el infarto al miocardio, la enfermedad vascular cerebral y el tromboembolismo venoso, así lo afirmó la Dra. Alejandra Meaney, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.
 
En el evento V Thrombosis Managment Forum Latinoamérica 2017, que fue realizado por Bayer, la cardióloga expresó la urgencia de establecer estrategias eficaces de prevención y control a través del uso de terapias anticoagulantes de última generación que reduzcan los altos índices de discapacidad y mortalidad por trombosis.
 
“La trombosis es la formación de un coágulo que puede bloquear o hacer más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena, e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano como el cerebro, pulmones o corazón, ocasionando graves consecuencias para la salud e incluso comprometiendo la vida”, subrayó.
 
El Coordinador Médico de Investigación en Salud, IMSS, el Dr. Alfredo Cabrera Rayo, comentó que " Dentro de estas condiciones, la Tromboembolia Venosa (TEV) es una amenaza poco conocida que acecha principalmente a las personas que han estado hospitalizadas por periodos prolongados de tiempo como consecuencia de cirugías relacionadas con la cadera, la rodilla o por cáncer, y la cual reporta anualmente más de 10 millones de casos en el mundo, y un estimado de más de  500 mil casos en México".


Dr. Erick Alexanderson, Dra. Alejandra Meaney y Dr. Alfredo Cabrera
 
Hasta un 60% de los casos de TEV ocurren durante o después de una hospitalización, ya que por la inmovilidad a la que tiene que ser sometido el paciente, el flujo sanguíneo se hace más lento, lo que promueve la formación de un coágulo en las venas de la piernas (condición conocida como Trombosis Venosa Profunda), que puede desprenderse y viajar hasta los pulmones, provocando una Embolia Pulmonar; ambas son complicaciones potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata, advirtió.
 
Durante su participación el Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Dr. Erick Alexanderson señaló que la Fibrilación Auricular no valvular es una de las enfermedades tromboembólicas arteriales que debe ser identificada y atendida oportunamente en la población, dado que es responsable de provocar discapacidad y muerte por un Evento Vascular Cerebral en alrededor de 1.7 millones de personas cada año en el mundo[iii].
 
Cuando existe un ritmo cardiaco irregular por Fibrilación Auricular (la arritmia de mayor frecuencia en la población), incrementa hasta 5 veces el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC). Este desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en la sangre del corazón, promoviendo la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria cerebral y con ello la aparición de un EVC, condición que puede ser mortal o dejar graves secuelas motoras o del lenguaje en quien lo presenta.
 
Especialistas coinciden que tanto las complicaciones de la Tromboembolia Venosa, como la presencia de un EVC por Fibrilación Auricular pueden prevenirse a través de la identificación temprana de la enfermedad y de la administración oportuna de terapias de última generación cuyo objetivo es disolver el trombo y evitar la formación de otros, restableciendo el flujo sanguíneo y previniendo las fatales complicaciones.
 
La Dra. Alejandra Meaney señaló que entre los medicamentos más innovadores se encuentran los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC), entre los que destaca rivaroxaban, terapia para la prevención y tratamiento de un amplio rango de condiciones tromboembólicas venosas y arteriales, además de ser la única en México que cuenta con el mayor número de indicaciones entre los anticoagulantes orales modernos.
 
La tambien Gerente Médico Senior del área Cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer México, mencinó que Rivaroxaban reduce la formación de coágulos sanguíneos de manera segura y eficaz, y a  diferencia de otras terapias, cumple con tres importantes ventajas para los pacientes: ofrece el beneficio de una sola dosis al día, no presenta interacciones con otros medicamentos o alimentos, y no requiere  de un control sanguíneo rutinario, lo que se traduce en un mayor apego al tratamiento y, en consecuencia, mayor eficacia terapéutica.
 
De amplia aceptación por parte de la comunidad médica, este innovador tratamiento actualmente forma parte del cuadro básico de medicamentos de las instituciones de salud pública, ofreciendo así la posibilidad de que un mayor número de pacientes sean beneficiados.
 
Por último, especialistas exhortaron a la población a visitar a su médico a fin de   identificar factores de riesgo que pudieran revelar la presencia de una enfermedad tromboembólica, así como ante una cirugía solicitarle orientación sobre la necesidad de evaluar la necesidad de una terapia para evitar la presencia de una Tromboembolia Venosa.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0