Inicio | Alerta | Infarto cerebral, problema de salud pública

Infarto cerebral, problema de salud pública

Por
Infarto cerebral, problema de salud pública

Es la tercera causa de muerte en México y Latinoamérica, y la segunda de invalidez en adultos mayores de 60 años.

LaSalud.mx / Neuro.mx.- Siendo la tercera causa de muerte en México, y la segunda de invalidez en adultos mayores, el evento vascular cerebral (EVC) es un problema de salud pública, así lo indicó el Dr. Fernando Flores, neurólogo del INCMyNSZ.
 
El especialista explicó que un evento cerebrovascular puede ser isquémico (agudo o transitorio) si se produce por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo. “Aunque ambos representan una emergencia médica, el 80% de los casos son por infarto cerebral isquémico cuyos síntomas se pueden resolver con mejor pronóstico de recuperación, mientras que el hemorrágico ocurre en el 20% de los casos, requiere de complicadas intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación es más lenta e impredecible” señaló el especialista.
 
El Dr. Flores explico que se tiene aproximadamente 4 horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues de esta manera habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica indicada para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo.
 
El especialista subrayó en que el infarto cerebral agudo debe considerarse un problema de salud pública, ya que en México hay una gran falta de conocimiento respecto a la enfermedad, no existe una partida presupuestal por parte del Seguro Popular, se necesita más infraestructura hospitalaria, capacitación del equipo médico involucrado tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y, sobre todo, mayor acceso medicamentos trombolíticos.
 
En opinión del Dr. Flores, muchos pacientes están llegando al hospital fuera del tiempo y, por tanto, aumentan las complicaciones, la discapacidad y los costos económicos. En ese sentido, consideró que se deben realizar campañas de información más agresivas que generen recordación y permitan identificar el inicio de un evento para actuar de manera rápida llamado a una ambulancia o trasladando al afectado a una institución con protocolos de atención para EVC.
 
El Dr. Flores, es neurólogo vascular adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ).
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0