Inicio | Noticias | Nacional | Infarto cerebral, 3ra causa de muerte en México

Infarto cerebral, 3ra causa de muerte en México

Por
Infarto cerebral, 3ra causa de muerte en México

Anualmente 15 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral (EVC)

LaSalud.mx / Neuro.mx .- Los eventos vasculares cerebrales son la tercera causa de muerte en México y Latinoamérica, y la segunda de invalidez en adultos mayores de 60 años de edad. Son los fumadores, y personas con obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol elevados tienen mayor riesgo de padecerlo, identificar los síntomas ayuda a los doctores a actuar con rapidez para evitar la discapacidad y la muerte prematura del paciente.
 
Cuando una persona sufre una enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como infarto, derrame o embolia, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. Infortunadamente, anualmente 15 millones de personas en el mundo presentan un evento de este tipo, de las cuales 5 millones fallecen durante las primeras horas y otra cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden.
 
El Neurólogo Fernando Flores indica que “es muy importante que la población en general no sólo conozca los factores de riesgo, sino que también aprenda a identificar correcta y oportunamente sus signos y síntomas” así mismo comentó que la EVC ha ido en aumento debido al envejecimiento de la población, al incremento de la esperanza de vida y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol elevado, e hipertensión arterial. Tan es así que en México tiene una incidencia de 230 casos por cada 100 mil habitantes, siendo tercera causa de muerte y la segunda tanto de invalidez como de demencia en adultos mayores, sólo después del Alzheimer.
 
“Generalmente, los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afecta el movimiento sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan. Aproximadamente, la mitad de los pacientes que sobreviven a esta condición de salud queda con un mayor o menor grado de incapacidad funcional y un tercio de ellos precisa ayuda de sus familiares o cuidadores para realizar sus actividades básicas”, apuntó.
 
El Dr. Flores, es neurólogo vascular adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ).
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0