Inicio | Noticias | Especialidades | Salud Mental | Dermatofagia, la enfermedad que causa que te comas tu propia piel

Dermatofagia, la enfermedad que causa que te comas tu propia piel

Por
Dermatofagia, la enfermedad que causa que te comas tu propia piel

La mayoría de los afectados con este tipo de conducta, se muerden las cutículas de las uñas y la piel próxima a la uña, incluso los labios o al interior de la boca.

Sanamente.mx.- El Dr. Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra, explicó que la dematofagia se refiere al hábito de morderse la piel, en ocasiones, comérsela, alrededor de las uñas, los labios o la parte interna de las mejillas. 
 
Este enfermedad se clasifica dentro de los trastornos del control de los impulsos, caracterizado por el hábito nervioso o compulsivo, hacia la automutilación de la piel con los dientes, las personas llegan a hacerse daño al arrancar e incluso sangrar piel sana. Regularmente los afectados paran este tipo de conducta por el dolor que sienten,  mientras tanto lo intentan en otras zonas y en cuanto sanan vuelven a morder esa zona.
 
El Dr. Ponce Guadarrama, quien se encuentra en el area de psiquiatría en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS, Delegación Edomex Poniente, explicó que es una conducta que responde al afrontamiento del estrés o nerviosismo que se vuelve algo obsesivo que para hasta que la piel sangra o duele. Es un hábito que permite a las personas desahogar su nerviosismo aunque también se asocia a situaciones de aburrimiento y ocio.
 
Pasado unos meses, la piel de las zonas lesionadas se vuelve gruesa y callosa, llegando a lesionar con enrojecimiento sanguinolento y despigmentación lo que ocasiona cicatrices nada agradables por las infecciones que se llegan a presentar, indicó el doctor Ponce Guadarrama.
 
El tratamiento puede consistir en el uso de guantes por un tiempo indefinido, acudir a terapia cognitivo conductual y control de impulsos. En casos más severos se requiere de medicación para el control de la ansiedad, el cual debe ser recetado bajo previo diagnóstico.
 
Por último el especialista en psiquiatría dsubrayó que llevar un estilo saludable que incluya la realización de ejercicio por lo menos media hora diariamente además de cuidar la alimentación y acudir periódicamente a revisiones médicas a fin de diagnosticar oportunamente algún padecimiento como este.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0