Inicio | Noticias | Nacional | Buscan combatir a los Piojos, y el Bullyng en niños

Buscan combatir a los Piojos, y el Bullyng en niños

Por
Buscan combatir a los Piojos, y el Bullyng en niños

La Fundación Mexicana para la Dermatología ha revelado que hay entre 6 y 12 millones de individuos con pediculosis en las edades entre 3 y 12 años. Y de acuerdo con la Fundación en Movimiento A.C., en México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haber sufrido bullying.

Mundodehoy.com / LaSalud.mx.- Se ha lanzado la campaña informativa y de sensibilización titulada “Hipo Hip y Marianita, juntos contra la pediculosis y el bullying” por parte de la Fundación en Movimiento A.C., presidida por la escritora Trixia Valle y Armstrong de México, representado por Cuauhtémoc Paredes
 
Este movimiento social  busca permear dentro de las escuelas primarias y secundarias de la república mexicana y a través de la lectura infantil, difundiendo materiales de apoyo a maestros y buscando soporte terapéutico para niños que han vivido bullying derivado de un contagio por piojos. Los piojos y liendres causan síntomas como comezón y aparición de pequeñas ronchas, producto de la reacción alérgica que causa la saliva que desprenden al morder la piel para succionar sangre. Ahí es donde se inicia con las burlas, bromas y señalamientos.
 
Y es que especialistas señalan que, si bien el acoso escolar o bullying se puede derivar de diversas circunstancias, el tener piojos y liendres es una causal de aislamiento y marginación por parte de los compañeros de clase e incluso por parte de los mismos maestros que deciden suspender a los niños para evitar brotes, siendo que la prevención y la educación es la recomendación más efectiva.
 
La Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra y maestra en ciencias, adscrita al Hospital Infantil de México Federico Gómez, aclaró que la infestación por piojos es la enfermedad denominada pediculosis y es un mito que se produce por falta de higiene, al contrario, este parásito prefiere cabezas limpias. También comentó que se produce por contacto directo cabeza con cabeza, en donde el ectoparásito se aloja y sobrevive alrededor de 30 días alimentándose con sangre humana.
 
En ese sentido la especialista brindó algunos consejos  para erradicar y prevenir brotes o epidemias. “La recomendación a los profesores es que incluyan en su lista de útiles escolares productos medicamente probados para evitar contagios, no cosméticos o herbolarios. Esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza porque podrían evitar un brote en toda la escuela, no habría acoso escolar por este tema y los padres no perderían horas de trabajo”, apuntó la Dra. Akaki
 
Por su parte Trixia Valle comentó al respecto que el bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros. Ya que el bullying  no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad, y está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
 
En la actualidad los únicos estados en donde hay una ley contra el bullying solo son Baja California, La Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. Por tal motivo, se hace cada día más necesario atacar todos los factores desencadenantes de bullying.
 
Armstrong de México busca mantener su compromiso con la salud de los mexicanos, para dar a conocer mayor información y capacitación sobre este padecimiento que permita a los niños continuar viviendo esta maravillosa etapa, lejos de bullying u otras afectaciones físicas. “Sensibilizar y empoderar a la población sobre la importancia de prevenir el contagio por piojos y sobre la manera más segura y eficaz para erradicar la pediculosis tanto en las escuelas como en casa, es uno de nuestros compromisos como compañía dedicada al cuidado de la salud”, expresó Cuauhtémoc Paredes, gerente de marca en Armstrong de México.
 
Tambien comentó que Herklin de Armstrong y Fundación en Movimiento A.C., continuarán su trabajo den conjunto, ya que la pediculosis es, en muchos casos, motivo de bullying, marginación y bajo rendimiento. “Es muy importante redoblar los esfuerzos en todos los sectores de la población para erradicar la epidemia de piojos y liendres, de la manera más eficaz, cómoda y libre de efectos secundarios”, finalizó Cuauhtémoc Paredes.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0