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Sal en exceso, riesgo para la salud: IMSS

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Sal en exceso, riesgo para la salud: IMSS

La sal en exceso puede provocar enfermedades cardiovasculares y renales

Nutritiva.mx .- Uno de los condimentos que más se utlizan en las mesas mexicanas, sin embargo, el exceder su consumo ocasiona enfermedades cardiovasculares y renales presentándose con mayor frecuencia en la población a partir de los 20 años de edad han indicado expertos en nutrición del Hospital de Gineco Ostetricia 221 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Edomex Poniente

La especialista en Nutrición, Lic  Montserrat Vallejo Vilchis recomienda que la cantidad necesaria de sal al día no sea superior a los seis gramos diarios, lo que es igual a una cuchara cafetera. El consumo moderado de cloruro de sodio ayuda a mantener una buena hidratación en el cuerpo y mantiene el equilibrio de los ácidos en el organismo, además de favorecer la correcta digestión.

Por otro lado, si la ingesta es mayor en el organismo hace que la sed se intensifique y como consecuencia el cuerpo retenga mayor cantidad de líquidos, ensanchando el volumen de los músculos e incrementando la presión arterial, ya que el trabajo del corazón se acelera. Este mineral lo podemos encontrar con mayor frecuencia en los alimentos industrializados al ser utilizado como conservador, lo que ocasiona un hábito y un gusto especial por adquirir estos productos ya que por su alta concentración se potencializa su sabor.

Asimismo indicó que detalló que actualmente la Delegación Edomex Poniente, del del Hospital de Gineco Ostetricia 221 del IMSS promueve la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares y renales, y así mismo informa a la población de estilos de vida saludable de acuerdo a su edad, peso y sexo, como es comer en horarios establecidos, realizar mínimo treinta minutos de ejercicio diario, evitar el consumo de alcohol y tabaco; ya que se ha comprobado que el dejar de fumar previene hasta en un 50 por ciento el padecer alguna enfermedad del corazón, agregó la experta.

Por último recomienda una dieta balanceada, con un plan alimenticio basado en el consumo de carnes y queso con bajo contenido de grasa saturadas (aves sin piel, pescado, queso cottage y queso tipo panela), y moderar el consumo de vísceras, así como sazonar los alimentos con hierbas de olor como es el epazote y el cilantro; ingerir bastante agua y agregar alimentos con altos contenidos en fibra.

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