Inicio | Noticias | Especialidades | Cardiologia | 60% de mexicanos que padece hipertensión arterial lo desconoce

60% de mexicanos que padece hipertensión arterial lo desconoce

Por
60% de mexicanos que padece hipertensión arterial lo desconoce

En México 1 de cada 4 adultos padecen hipertensión arterial; 7 de cada 10 mujeres (70.5%) y 5 de cada 10 hombres (48.6%) no cuentan con diagnóstico de hipertensión previo.

DeTodoCorazon.mx .- El estrés, la obesidad, y el tabaquismo son algunas de las causas que provocan que uno de cada cuatro adultos en México padezcan hipertensión arterial (25.5%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 
 
El estilo de vida que actualmente rige a la mayoría de los mexicanos, ha provocado que adultos jóvenes tambien padezcan esta enfermedad, aproximadamente 15 millones de adultos mayores de 70 años serán hipertensos, lo que concluye que poco más de 60% de los pacientes desconoce que padece esta condición. La ENSANUT tambien ha informado que 7 de cada 10 mujeres (70.5%) y 5 de cada 10 hombres (48.6%) no cuentan con diagnóstico de hipertensión previo. 
 
El Presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, Dr. Luis Antonio Alcocer Díaz-Barreiro señaló que “reducir las cifras de Presión Arterial (PA) de una manera rápida y eficaz comporta una reducción del riesgo vascular y mejora el pronóstico de los pacientes hipertensos. La incorporación de terapias combinadas y en especial las combinaciones en dosis fijas se han mostrado particularmente eficaces en la reducción de las cifras de la PA de una manera rápida, segura y bien tolerada, fundamentalmente enfocada en los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto”. 
 
La combinación de dosis fijas incrementa la tasa de control de la PA y reduce la morbimortalidad asociada, y los beneficios de la terapia combinada son claros, se utilizan dos o más medicamentos antihipertensivos cuyo mecanismo de acción sea complementario, las dosis son menores que las utilizadas cuando se usan en una monoterapia (reduciendo la posibilidad de efectos secundarios). La combinación mejora la adherencia al tratamiento y se cubren los factores de riesgo que tiene el paciente y el cumplimiento terapéutico es mayor, pues los pacientes muchas veces no toman el diurético o tienen olvidos en las tomas de todos los medicamentos. 
 
El tratamiento para la hipertensión se divide en una parte farmacológica y otra no farmacológica. “El objetivo del tratamiento es evitar las complicaciones a largo plazo y requiere de la prevención, terapia y control de otros factores de riesgo, así como de otras co-morbilidades”, subrayó el Dr. Alcocer Díaz-Barreiro.  
 
Por su parte la Gerente de Asuntos Médicos en Cardiología de Sanofi, La Dra. Erandi Fernández, indicó “Caras vemos, corazones no sabemos”, al afirmar que “el 47.3% de los casos no saben que padecen hipertensión arterial al momento de establecerse el diagnóstico, y de estos, sólo 73% reciben tratamiento y menos de la mitad tiene la enfermedad bajo control.”
 
“En Sanofi sabemos que la evaluación del riesgo cardiovascular y renal de los pacientes con hipertensión debe hacerse anteponiendo el criterio clínico a cualquier ecuación o tabla, basada en el diagnóstico integral de cada individuo, recordando que entre mayor es el paciente, mayor es el riesgo que tiene de padecer complicaciones”, concluyó la Dra. Fernández.  
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0