Inicio | Alerta | El 40% de personas con obesidad sufren depresión

El 40% de personas con obesidad sufren depresión

Por
El 40% de personas con obesidad sufren depresión

De acuerdo a la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión

Nutritiva.mx.- México vive una epidemia de obesidad, De acuerdo a un informe del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) . Según estadisticas el 32% de la población adulta en México tiene obesidad, de las cuales 7.3% tienen obesidad grado II, y 3.0% grado III o mórbida, lo que equivale a más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida. 
 
La obesidad, es un padecimiento multifactorial en donde intervienen elementos genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Dentro de los factores psicológicos relacionados con la obesidad, se encuentra la depresión. El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión.
 
Actualmente más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad se define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito,sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede causar o ser la causa del estrés que, a su vez, puede provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades en general. 
 
“Se ha encontrado que los pacientes con obesidad pueden presentar una mayor incidencia de trastornos psicológicosrespecto de las personas sin obesidad”, expresó la Maestra en Psicología Mary Ann Mosti M., del Centro De Nutrición;Obesidad ABC del Centro Médico ABC se ha reportado que entre el 20 y 60% de los pacientes bariátricos manifiestan algún tipo de trastorno psicológico.
 
Investigaciones muestran que en pacientes que buscan tratamiento quirúrgico “El 40% de los pacientes con obesidad presentan depresión”, argumentó la Maestra Mosti. Por lo anterior es sumamente importante que el tratamiento de los pacientes con obesidad u obesidad mórbida (IMC >40) sea integral mediante un grupo multidisciplinario de expertos, es decir contar con la asesoría de médicos, nutriólogos y psicólogos.
 
Se ha demostrado que tratar la obesidad ayuda a reducir los sentimientos de depresión. A mayor depresión, menor bienestar físico e insatisfacción con la imagen corporal.
 
La cirugía bariátrica por mínima invasión es una alternativa costo-efectiva, pues además de la pérdida significativa y sostenida de peso, resuelve las comorbilidades asociadas, evitando así el consumo futuro de recursos destinados a su tratamiento. El tratamiento quirúrgico está indicado en adultos de 18 a 65 años, con un IMC ≥40 kg/m² o ≥35 kg/m²
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0