Inicio | Suplementos | Nutricion | Nutrición y Cáncer - INCan

Nutrición y Cáncer - INCan

Por
Nutrición y Cáncer - INCan

Una buena nutrición es indispensable en el tratamiento del cáncer

La M.N.C. Angélica Andrea Peña Ruiz, Jefa del Departamento de Nutrición de Instituto Nacional de Cancerología, ofrece las siguientes recomendaciones para una buena nutrición, indispensable en el tratamiento del cáncer

Puede cambiar la manera en que los pacientes oncológicos asimilan o absorben los nutrimentos

Si de acuerdo al tipo de cáncer, localización y tratamiento antineoplásico usado en cada paciente ya que si hablamos de los pacientes con cáncer gástrico o en alguna porción del tracto gastro intestinal son de los pacientes más afectados en la absorción de nutrientes, ya que algunos no pueden o no deben comer algunos alimentos, como también la flora intestinal puede estar depletada, o los pacientes pueden presentar algunos efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos sobre el tracto gastrointestinal como puede ser vómito, nausea, anorexia, disgeusia, diarrea, estreñimiento, mucositis, que afectan de alguna manera la digestión y absorción de los nutrimentos. Un ejemplo puede ser que un paciente puede comer la cantidad de alientos necesarios según su requerimiento energético pero debido a la patología puede que no estén absorbiendo los nutrimentos requeridos diariamente provocando deficiencias nutricionales.

Por qué es importante que los pacientes con cáncer lleven a cabo buenos hábitos de alimentación

El llevar a cabo una dieta correcta por parte de los pacientes es fundamental para reducir efectos secundarios del cáncer y de los mismos tratamientos antineoplásicos ya que un paciente bien nutrido tiene mejor respuesta a los tratamientos, mejor pronóstico y calidad de vida.

Cómo pueden ayudar a los pacientes con cáncer a través de la alimentación

Principalmente se busca realizar un tratamiento antes, durante y después de los tratamientos antineoplásicos para disminuir los efectos de los tratamientos antineoplásicos, es decir nosotros podemos apoyar al paciente orientándolo nutricionalmente, enfatizando que no debe dejar de comer aunque su cuerpo no se lo esté pidiendo ya que de esta manera lo estamos apoyando a que no presente anorexia ya que es un efecto del mismo cáncer y que no pierda o disminuya su apetito, masa muscular, la fuerza, y voluntad. El tratar nutricionalmente a los pacientes antes de los tratamientos antineoplásicos es fundamental , sin embargo, depende del estadío y tipo de cáncer que tenga el paciente y el momento del diagnóstico ya que frecuentemente los pacientes llegan con estadíos avanzados y efectos secundarios que afectan el estado nutricional del mismo que son complicados o lentos en reponerse.

Aunado a todo lo anterior, siempre se sugiere atender a los pacientes nutricionalmente al momento del diagnóstico ya que en oncología un día es fundamental para apoyar y contribuir con la nutrición de los mismos.

La nutrición de un paciente oncológico va de la mano con todos las demás especialidades ya que podemos prevenir con la alimentación que a los pacientes con cáncer no se les sume cualquier otra patología, como puede ser hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, falla renal, hepatopatía, y sobre todo y la más frecuente la desnutrición.

Puede suceder que un paciente deje de comer o disminuya su ingesta de alimentos de manera espontánea y recurrente ya que el paciente no obtiene los requerimientos nutricionales que necesita diariamente y que se van sumando las deficiencias nutricionales y otras patologías.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0