Inicio | Noticias | Nacional | Instala gobierno de la CDMX "Feria de la Salud" en Zócalo capitalino

Instala gobierno de la CDMX "Feria de la Salud" en Zócalo capitalino

Por
Instala gobierno de la CDMX "Feria de la Salud" en Zócalo capitalino

La Ciudad de México está evitando que sus jóvenes se suiciden.

LaSalud.mx.- “Tenemos este compromiso en México: debemos llevar desarrollo, protección y  prevención a todo el país, a todos los lugares y rincones”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir a la Feria de la Salud, en el Zócalo capitalino, que brindará atención médica gratuita este jueves y viernes a la población que así lo requiera. 

Invitó a las personas a acudir a la Plaza de la Constitución. “Hoy están todos los servicios aquí, tendremos consultas de salud visual, bucal, de dermatología, psicología, sexual, de atención también para los animales de compañía. Tráiganlos para acá, aquí vamos a estar atendiendo a los que la requieran”. 

En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario capitalino indicó que la CDMX es referente en estrategias en la materia, como el programa “El Médico en Tu Casa”, reconocido tanto en el país como a nivel mundial.

“Los convoco para que sigamos trabajando de manera conjunta y felicito a todo el personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a todos los médicos”, expuso.  

El Jefe de Gobierno señaló que “El Médico en Tu Casa” ha visitado tres millones de hogares. “Va a seguir creciendo y queremos que crezca de la mano de la gente, con su aceptación, con su trabajo, así vamos a seguir trabajando”. 

“Ahí vamos a estar con las brigadas, con esta estrategia de ‘El Médico en tu Casa’, buscando a la gente en el Metro, en el Metrobús, en las áreas de reunión habitual, en los parques, en las plazas, en los mercados. La estrategia va a ser muy amplia. Vamos a estar trabajando de manera fortalecida en esta lucha por llevar salud a toda la población”, aseguró. 

El mandatario capitalino informó que el lema de este año del Día Mundial de la Salud es: “Hablemos de la depresión”. Aseguró que la Ciudad de México está evitando que sus jóvenes se suiciden a través de la labor que se realiza en el Hospital de las Emociones en la delegación Iztapalapa. 

Explicó que este padecimiento afecta en el mundo a 300 millones de personas, en tanto que en la CDMX se estima que lo padecen más de 329 mil pacientes.

Por cada caso detectado, por ejemplo en mujeres, hay siete más que no son identificados. Y en los hombres, hay hasta 10 más que no son detectados. O sea, que la cifra es mucho más alta, puntualizó. 

El Jefe de Gobierno destacó que su administración continuará trabajando por llevar salud a toda la población, por lo que recordó que en colaboración con el Gobierno Federal se construirán dos nuevos hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales se ubicarán en la delegación Tláhuac y en la colonia Roma.

“Esto significa empleo para médicos, para enfermeras, fuentes de trabajo, atención para la salud y les reconocemos esta estrategia también al ISSSTE”, abundó. 

El mandatario capitalino también indicó a la población -quien ya recibía atención médica- que se está trabajando “en la reconstrucción del Hospital de Cuajimalpa. Van a tener un gran hospital, un mejor hospital de lo que ya se tenía”. 

Además de continuar con la operación de los “Kioskos de la Salud”, la lucha contra el Alzheimer y la próxima apertura en la capital del país de la primera Clínica de Atención al Síndrome de Down. 

El secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, dijo que la CDMX es una ciudad reconocida internacionalmente por sus políticas públicas de vanguardia. 

"La actual administración ha elevado a leyes los derechos a la salud  y ha garantizado su aplicación con servicios para todas y para todos, hoy plasmados en nuestra primera Constitución de la Ciudad de México", aseveró. 

Recordó que “tener salud es bienestar social y debemos  hacer conciencia de lo importante que es tener servicios médicos de calidad, gratuitos y universales”. 

Expresó que desde hace cuatro años, el gobierno local se ha preocupado por atender de forma integral la depresión, que se puede prevenir y  tratar. 

La representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans, afirmó que la depresión “es una enfermedad incapacitante, que en el peor de los casos puede llegar al suicidio”. 

Felicitó a la Ciudad de México porque en muchos de los hospitales de primer nivel, el personal médico “ya sabe reconocer y  tratar la depresión”. 

Asistieron también el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski Woldenberg; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora Icaza; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud del Gobierno Federal, José Meljem Moctezuma, así como invitados especiales.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0