Inicio | Noticias | Especialidades | Salud Mental | APM participa en el Día Mundial de la Salud, que este año lleva el lema "Hablemos de depresión"

APM participa en el Día Mundial de la Salud, que este año lleva el lema "Hablemos de depresión"

Por
APM participa en el Día Mundial de la Salud, que este año lleva el lema "Hablemos de depresión"

En México, la depresión está presente en el 3.3% de la población

Sanamente.mx.- Especialista de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año lleva el lema: Hablemos de depresión, se reunieron para hablar sobre la depresión y la importancia de ofrecer tratamiento a quienes se ven afectados, ya que endurece su vida y la de quienes los rodean.

En México, la depresión se presenta en el 3.3% de la población en alguna etapa de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. En 2015, en nuestro país, se detectaron 96 mil 521 nuevos casos de depresión, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud. En ese mismo año, la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI reveló que 28 millones 447 mil 420 mexicanos mayores de 12 años, es decir, el 29.9% de la población, respondieron que han manifestado en algún momento sentimientos de tristeza o depresión. 

Lo anterior señala que una importante cantidad de personas podrían estar padeciendo síntomas de esta enfermedad y aún no han sido diagnosticados. En ese sentido, de acuerdo con datos de la APM, en México sólo el 17.7% de las personas que padecen algún trastorno mental, busca atención médica, psicológica o psiquiátrica y lo hace después de muchos años, 15 en promedio.

La doctora Martha Ontiveros Uribe, ex Presidente y Coordinadora del área de Operación, Organización y Atención a Médicos Residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseguró que en México la depresión afecta principalmente a las mujeres (4.5%) sobre los varones (2%) en una proporción de al menos 2 a 1. La depresión se presenta principalmente en tres etapas de la vida, los 17, 32 y 60 años, y en muchas ocasiones se ignoran las señales tempranas de este padecimiento o se confunden con estados de ánimo temporales. 

“Las sensaciones continuas de tristeza, fatiga o insomnio, pérdida de interés en actividades cotidianas o que provocaban alegría, falta de apetito y pérdida de peso, nerviosismo y pensamientos negativos, son algunos de los síntomas que a veces se pasan por alto. Además, se es más vulnerable a contraer depresión si el paciente presenta diabetes u obesidad”, reiteró.

Pese a que las mujeres son las que más sufren de depresión son los hombres los que llegan a niveles extremos, pues en su mayoría, recurren al suicidio como una salida para el momento difícil que están atravesando. 

En nuestro país la depresión es la principal causa de discapacidad, ya que puede dificultar el desempeño de actividades diarias. Además, se sabe que las personas que sufren de algún trastorno psiquiátrico pueden pasar hasta 15 años sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Un estudio realizado por la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (London School for Economics, LSE), reveló que la depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones, debido al ausentismo laboral. De acuerdo con esta investigación, la depresión cuesta a México más de 14 mil millones de dólares en pérdida de productividad. 

El doctor Mario Alberto Olivares Herver, Coordinador del capítulo Ciudad de México de la APM, refirió que la depresión es un trastorno mental que puede presentarse tanto en niños como en adultos y adultos mayores, y de todos los estratos sociales.

“La depresión es un grupo de enfermedades, que pueden ser parte del proceso químico de otras afecciones  como las cardiovasculares, el Parkinson o la epilepsia, por mencionar algunas”. 

Agregó que la depresión aumenta el mal pronóstico de las enfermedades crónicas, los gastos médicos, la estancia de hospitalización para el paciente.

Por su parte, el Dr. Enrique Chávez León, presidente de la APM, dijo que existe una gran confusión entre lo que es sentirse triste por alguna situación estresante y estar deprimido, si en menos de dos semanas la persona se siente de mejor ánimo, significa que solo pasaba un momento de tristeza, pero si con el paso del tiempo no mejora y cada vez tiene menos ganas de hacer las cosas es tiempo de buscar ayuda, “15 años tardamos en buscar ayuda para tratar la depresión, 14 para la ansiedad y el pánico”, aseguró el médico.   

En este sentido, la APM realizó un llamado a la población a prestar atención a las primeras señales de alerta para acudir con un especialista médico, además, es importante eliminar el estigma que existe alrededor de este padecimiento para que la familia o el mismo paciente puedan acudir a buscar ayuda de manera temprana. “Es necesario dejar de pensar que alguien deprimido es de carácter débil, influyen diversos aspectos como el ambiente en el que nos desarrollamos y el nuestra predisposición genética”, comentó el Dr. Chávez León.

 “Para evitar el aumento en la prevalencia de esta enfermedad, el diagnóstico oportuno se ha convertido en la mejor herramienta para contar con un tratamiento de calidad, ya que los casos de trastornos depresivos han ido en aumento, y hoy en día debe convertirse en un tema prioritario en la agenda de salud pública”, señaló el doctor Enrique Chávez-León, presidente de la APM.

Como punto final el Dr. Enrique, mencionó seis recomendaciones para ayudar a detectar, disminuir y tratar a las personas que padecen depresión.

Para finalizar, la Dra. Vanessa Cohen, Gerente Médico para Sistema Nervioso Central de GSK México, señaló que la compañía se suma a los esfuerzos realizados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud en México, para poner en el centro de la discusión la importancia de detectar los síntomas a tiempo y acudir con un médico especialista. 

“En GSK buscamos crear espacios de difusión en los que especialistas médicos, en este caso de la APM, informen a la sociedad sobre temas que deben ser prioritarios en la agenda de salud pública”, finalizó.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0