Inicio | Noticias | Especialidades | Oncologia | AMLCC llama a hospitales del país para brindar atención a pacientes con Cáncer Colorrectal

AMLCC llama a hospitales del país para brindar atención a pacientes con Cáncer Colorrectal

Por
AMLCC llama a hospitales del país para brindar atención a pacientes con Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto

Oncologia.mx.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, presentan avances del Programa de atención y acompañamiento a pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico en México.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hace un llamado a los todos los hospitales del país, para brindar atención integral a los pacientes con Cáncer Colorrectal que requieren tratamientos en los centros de alta especialidad

AMLCC llama a hospitales del país para brindar atención a pacientes con Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera. Este padecimiento es el tercer cáncer más común en hombres con 746,000 nuevos casos y el segundo en mujeres con 614,000, registrados en los últimos cinco años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México actualmente existen 8,650 casos de cáncer colorrectal y es el tercer cáncer de mayor incidencia en ambos sexos, según Globocan. El Dr. Ángel Herrera, Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que “recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas. El promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos de gente más joven”.

Teniendo en cuenta este panorama y en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), dio a conocer los primeros avances y resultados del Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, tras 15 meses de implementación en diferentes estados del país.

“Con este programa buscamos favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa metastásica, acercándolos a los recursos para facilitar su atención en hospitales de alta especialidad; al mismo tiempo estamos fomentando un apego a su tratamiento y una mejor calidad de vida”, comentó Mayra Galindo Leal, Directora General de la AMLCC.

El objetivo de este programa es apoyar a los pacientes diagnosticados con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCRM), especialmente aquellos que son referidos a hospitales acreditados para atender este tipo de cáncer, lejos de su zona de residencia. Actualmente, 14 pacientes provenientes de 11 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia (León o Campeche), estancia en albergues cercanos y alimentación durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, otros 15 pacientes han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico y contacto con otros hospitales. El total 29 pacientes han recibido atención, seguimiento y orientación telefónica.

La AMLCC ha logrado capacitar a 25 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato y CDMX. Actualmente en el país existen 15 estados con 21 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender a pacientes con cáncer colorrectal. 

Por su parte, el Dr. Herrera Gómez, del (INCan), expresó que “para garantizar una correcta atención integral de pacientes con CaCR, es necesario incentivar una cultura de trabajo en equipo entre el personal administrativo y los médicos tratantes, de tal manera que los pacientes sean atendidos a tiempo en los centros especializados y con cobertura por el Seguro Popular”.

Los especialistas coincidieron que este tipo de apoyo que ofrece la AMLCC, es una gran herramienta para brindar calidad de vida a estas personas con diagnóstico desfavorable, y a la vez puede fomentar un mayor porcentaje de sobrevida en los pacientes con metástasis.

“Durante los próximos meses, queremos lograr al menos 1 hospital acreditado en CaCR en cada estado como aliado de este programa y capacitar a un mayor número de médicos. Asimismo, buscamos incentivar la adecuada referencia de pacientes desde los centros que aún no están acreditados, así como promover la georeferenciación al interior de cada estado, para favorecer la el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para cada paciente”, concluyó la Directora General de la AMLCC.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0