Inicio | Suplementos | Mujeres | Importante proteger la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida

Importante proteger la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida

Por
Importante proteger la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, refirma su compromiso con la población femenina

LaSalud.mx.- 10 marzo 2017. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, refirma su compromiso con la población femenina incluyendo esquemas preventivos para las enfermedades más recurrentes en este sector poblacional.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación en la Unidad de Medicina Familiar 222, comenta que el Instituto se ha distinguido por el impulso a los programas preventivos de salud, los cuales ayudan a detectar oportunamente los padecimientos, brindar el tratamiento necesario y evitar así complicaciones que pongan en riesgo la integridad física y mental de las pacientes.

Apuntó que en la atención a las  mujeres, el IMSS se encuentra presente desde la infancia, a través de campañas intensivas de vacunación, vigilando el estado nutricional de nuestras derechohabientes y desarrollo general de las niñas, continuando con la etapa de la adolescencia, orientando a las niñas y  a sus padres de enfermedades de transmisión sexual como: hepatitis C, papiloma humano, chlamydia y sífilis entre otras.

Asimismo destacó que el Seguro Social, también acompaña la etapa reproductiva de la mujer, recibiendo orientación sobre la importancia de tomar ácido fólico. Durante el embarazo se les brinda atención prenatal, los embarazos de bajo riesgo se atienden en las unidades de medicina familiar, y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, destacó el doctor, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

Espinosa Fuentes, señaló que alrededor de los cuarenta años, se presenta una etapa crítica debido al climaterio y a la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis

Detalló que estas acciones se refuerzan con actividades preventivas permanentes como la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y son causa frecuente de mortalidad en las mujeres adultas.

El doctor Espinosa Fuentes exhortó a las derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar a revisión ginecológica, por lo menos una vez al año, así como para realizarse el Papanicolaou, y a partir de los treinta y cinco años, solicitar una mastografía para detección oportuna del cáncer de mama. 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0