Inicio | Noticias | Actual | Avances | Estudiantes del IPN crean chocolate para regular el ciclo del sueño

Estudiantes del IPN crean chocolate para regular el ciclo del sueño

Por
Estudiantes del IPN crean chocolate para regular el ciclo del sueño

El producto es bajo en grasa y no contiene azúcar, por lo cual es apto para todo público, incluso para pacientes diabéticos

Por: Mundodehoy/Redacción/Foto: Web

Mundodehoy.com.- 24 febrero 2017. Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una barra de chocolate cuya formulación contiene aminoácidos esenciales que intervienen en la síntesis de serotonina, neurotransmisor cuyo déficit en el cerebro provoca ansiedad, depresión, trastornos en el sueño y también alteraciones en la alimentación.

Dado que el organismo humano no puede sintetizar los aminoácidos por sí mismo, es necesario obtenerlos a través de la alimentación. En promedio se necesitan alrededor de 500 miligramos de estos nutrimentos esenciales diariamente, pero es difícil cubrir los requerimientos, aunque se combinen varios alimentos que los contengan.

Es por ello que los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Bioquímica agregaron esos nutrientes a la golosina para cubrir los requerimientos diarios, con lo que se podría dar solución a problemas como insomnio, ansiedad y depresión.

Los estudiantes Abigail Berenice Ávila Vera, Adilena González Silva, Karla Daniela Lozano Cervantes y José de Jesús Rosas Cruz, explicaron que el sabor del chocolate es amargo, ya que si se añadiera azúcar a la formulación, los aminoácidos se glucosidarían y ya no cumplirían con su función.

La serotonina es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad y el placer y para mantenerla regulada necesitamos tener una dieta equilibrada de triptófano, un aminoácido esencial que se encarga de equilibrar los niveles en el organismo.

El chocolate politécnico fue elaborado en la planta de confitería de la ENCB y está adicionado con triptófano y lisina, provenientes de extractos de leguminosas. Además, es bajo en grasa y no contiene azúcar, por lo cual es apto para todo público, incluso puede ingerirlo bajo vigilancia médica quienes padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares y tienen dietas restringidas.

Para conseguir que el chocolate fuera agradable al paladar y al mismo tiempo conservara sus propiedades nutricionales, los estudiantes de la ENCB realizaron diversas formulaciones. Además, le agregaron lecitina de soya, un antioxidante que le otorga una vida en anaquel de hasta ocho meses

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

IPN, chocolate, sueño, estado de ánimo

Califica este artículo

0