Inicio | Alerta | Sida | Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son especialmente vulnerables al VIH

LaSalud.mx.- Las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son especialmente vulnerables al VIH y cada semana 7.500 de ellas contrajeron por primera vez la infección durante el año 2015. Los estudios realizados en seis localidades de África oriental y meridional indican que, en la franja de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, el 90 por ciento de las jóvenes de África meridional y el 74 por ciento de las de África oriental representaron el 90 por ciento del total de nuevas infecciones entre las adolescentes de 10 a 19 años de edad. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe UN AIDS Get on the Fast-Track Report:The life-cycle approach HIV, dado a conocer en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2016.

La tarea de abordar el alto riesgo y la gran vulnerabilidad de los adolescentes al VIH, en particular las niñas y las jóvenes, constituye una prioridad fundamental para la UNESCO. “Durante dos decenios, la UNESCO ha venido apoyando a los países en el fomento de los programas de prevención, mediante la labor orientada a promover la educación sexual de amplio espectro, así como a través de otros asuntos de salud importantes, tales como el fortalecimiento de la respuesta del sector educativo al uso ilícito de sustancias químicas y la prevención de la violencia escolar por motivo de género, identidad de género u orientación sexual”, declaró la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova.  

Este enfoque figura en la nueva publicación de la UNESCO titulada Estrategia de Educación para la Salud y el Bienestar: Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Estrategia del ONUSIDA para 2016-2021, y que refleja el creciente reconocimiento de la importancia de los nexos entre la educación, la salud y el bienestar. La visión de la UNESCO de una acción de amplio espectro comprende también la prevención de la violencia por motivo de género, identidad de género u orientación sexual en los centros escolares. Estos temas se examinarán de manera más exhaustiva mediante la publicación, en diciembre de 2016, de la Global Guidance on School-Related Gender Based Violence (Guía mundial sobre violencia de género en las escuelas) y la celebración del Simposio Internacional sobre violencia y acoso escolar, que tendrá lugar en Seúl (República de Corea), del 17 al 19 de enero de 2017.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0