Inicio | Alerta | Sida | XVII Simposio Internacional de VIH “AMMVIH 2016”

XVII Simposio Internacional de VIH “AMMVIH 2016”

Por
Dra. Silvia Martínez Jiménez. Foto Mundodehoy/LH Dra. Silvia Martínez Jiménez. Foto Mundodehoy/LH

Todos, no solo los médicos y el personal de salud, sino la sociedad en conjunto debemos cambiar el panorama del VIH en el país: Dra. Silvia Martínez Jiménez

LaSalud.mx.- La Dra. Silvia Martínez Jiménez,  pertenece al Servicio de Infectología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.  Actualmente es Presidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA (AMMVIH), que en próximos días realizará su XVII Simposio Internacional de VIH 2016,  del 10 al 12 de noviembre en  Mérida, Yucatán.

En exclusiva LaSalud.mx tuvo el honor de entrevistar a la doctora para hablar sobre algunos pormenores del evento.

LaSalud.mx.- ¿Cuál será el tema principal del XVII Simposio Internacional de VIH 2016?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.- Se tocarán los temas relacionados  a la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se hablará sobre los nuevos tratamientos que han venido a cambiar el panorama del VIH, así como los efectos adversos.

Este año se introdujo un nuevo tópico sobre un tema diferente, la Hepatitis C, lo hicimos porque es un virus, es un padecimiento que se encuentra diseminada por todo el mundo. En México las cifras también son elevadas, aunque le número de pacientes contagiados por Hepatitis C y VIH es bajo. 

Recientemente se dieron a conocer terapias muy novedosas para este padecimiento, por lo que consideramos que los médicos que manejan VIH deben empezar a tratar a los pacientes con Hepatitis C, debido a las similitudes entre ambas enfermedades.

La Hepatitis C, frecuentemente se contagia por utilizar agujas contaminadas –al compartir drogas inyectadas-  o por una transfusión sanguínea. No se conocen con certeza las causas, ya que se han visto casos de pacientes que no usan drogas y sin embargo están infectados.

Para hablar de este tema y del VIH contaremos con personal capacitado de muy alto nivel profesional, tanto nacional como internacional.


LaSalud.mx.- Durante muchos años se ha trabajado para encontrar una cura al VIH, pero en días recientes se ha hablado mucho de los avances en este tema, ¿en el Simposio se tocará algo de esta información?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.- Aun no hay una cura definitiva. Existen nuevos fármacos, más sencillos de suministrar, ya que el paciente debe tomarlos de por vida. Anteriormente el paciente llegaba a tomar más de 15 medicamentos al día, hoy solo se toma una tableta.

Están en investigación terapias que se administren una vez por semana o al mes, que sigan facilitando el cumplimiento y apego al tratamiento médico. 

Desgraciadamente, para VIH no tenemos en días próximos una cura definitiva, sin embargo se está avanzando mucho en medidas de prevención, que el tratamiento antirretroviral sirva para evitar que un portador del VIH, bajo tratamiento médico, contagie a su pareja sin VIH. 

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la situación de México respecto a esta infección?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.- Sigue habiendo, desafortunadamente, casos nuevos cada año. CENSIDA reporta alrededor de 4 mil nuevos casos, sin embargo, considero que se ha avanzado mucho en relación al tratamiento y al diagnóstico, lo ideal sería disminuir los casos.

Actualmente, a  los pacientes se les da un diagnóstico temprano, certero y se les médica. No hay ninguna persona infectada con VIH que no tenga acceso al tratamiento, si no cuentan con él es quizá porque desconoce el padecimiento y no ha llegado al lugar indicado. Desde hace más de 10 años el tratamiento médico, en México, es gratuito y accesible para todos los portadores de este virus.

Las expectativas de vida para un paciente positivo son las mismas que las de alguien sin el virus, siempre y cuando lleve un tratamiento adecuado.

LaSalud.mx.- ¿Se presentará algún avance en cuanto a terapias innovadoras?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.- La industria farmacéutica participa activamente en el Simposio. En este momento no hay ningún tratamiento nuevo para lanzarse al mercado.

La elección de ciertos esquemas médicos es lo que año con año representa la novedad en cuanto a terapia. 

Hemos integrado en este evento a personal de salud que atiende a pacientes con VIH, no solo médicos, como psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales. Inicialmente era un Simposio solo para médicos pero nos dimos cuenta que la atención del VIH debe de ser multidisciplinaria.

LaSalud.mx.- ¿Qué población es la mayormente afectada por VIH en nuestro país?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.-  La epidemia en México es muy diferente dependiendo la zona geográfica, por ejemplo, en las ciudades se registran en su mayoría casos de hombres homosexuales y transexuales. Sin embargo en zonas rurales puede haber más casos en mujeres. 

En general en México, la mayoría de casos se registra en hombres, pero a nivel mundial la población más afectada son las mujeres de entre 15 y 24 años de edad, por la situación de vulnerabilidad que viven.

Todos, no solo los médicos y el personal de salud, sino la sociedad en conjunto debemos cambiar el panorama del VIH en el país. La Inclusión es muy necesaria, el trato igualitario sin distinción de género,  para evitar actitudes de riesgo. Así como la promoción de la información sobre la salud sexual. 

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la expectativa de asistencia para  este evento?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.-  Alrededor de 300 médicos y personal que interviene en el tratamiento del VIH.

LaSalud.mx.- ¿Quiénes son los médicos extranjeros que participaran en el Simposio?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.-  Nos acompañarán expertos como el Dr. Gerardo García Lerma de Estados Unidos, Dr. M.J. Milloy de Canadá, Dr. Rafael Rubio García de Madrid, Dr. José Luis Blanco de Barcelona y el Dr. Fernando O. Bessone de Argentina.

También participarán médicos mexicanos de alto nivel académico.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el reto para México respecto al VIH?

Dra. Silvia Martínez Jiménez.-  El principal reto es disminuir el número de infecciones por año. Desparecer la transmisión madre-hijo, detener la lenta pero progresiva cantidad de mujeres que se infectan con VIH. Son retos importantes que tenemos que afrontar, sin importar nuestra posición, ya sea como hombre, mujer o médico.  Debemos aportar informando e informándonos de todo lo que refiere al VIH. 

Hacer personas más consientes. Información para la acción.

LaSalud.mx.-  Algo más que le gustaría agregar

Dra. Silvia Martínez Jiménez.-  La Asociación Médica Mexicana de VIH trabaja intensamente durante todo el año en pro de los enfermos y de quienes manejan a estos pacientes. Realizamos sesiones mensuales y  cursos, ninguna actividad tiene costo, ya que somos una asociación sin fines de lucro.

El propósito de la AMMVIH es dar capacitación continua de alta calidad a todas aquellas personas que trabajan con pacientes seropositivos, así como acercar a los especialistas mexicanos los últimos avances en el tratamiento e investigación de esta infección.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

AMMVIH 2016, XVII Simposio Internacional, Mérida

Califica este artículo

0