Inicio | Noticias | Internacional | La desnutrición es altamente prevalente en pacientes críticos en hospitales latinoamericanos

La desnutrición es altamente prevalente en pacientes críticos en hospitales latinoamericanos

Por
La desnutrición es altamente prevalente en pacientes críticos en hospitales latinoamericanos

Un estudio multinacional que evalúa las prácticas clínicas de nutrición en 120 hospitales latinoamericanos

LaSalud.mx.- Screening Day Latin America, un estudio multinacional que evalúa las prácticas clínicas de nutrición en 120 hospitales latinoamericanos, determinó que el 75 por ciento de los pacientes críticos estaban desnutridos o en riesgo de desnutrición; que un déficit proteico estaba presente en el 49 por ciento de los adultos críticos, y que un 40 por ciento de los adultos críticos mostraban deficiencias calóricas.

Los primeros resultados del estudio se presentaron en el 15o. Congreso de la Federación Latino Americana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) en Santa Catarina, Brasil.

"Todos los pacientes críticos incluidos en este estudio estaban recibiendo apoyo de nutrición clínica. Sin embargo, se determinó que era muy elevada la prevalencia de la deficiencia calórica en este grupo de pacientes", dijo el Prof. Dr. John Stover, Vicepresidente de Clínica Médica Global y Asuntos Regulatorios, de Fresenius Kabi. "La ingesta calórica no cumplió con el objetivo de provisión de energía en más de un tercio de los pacientes de esta población de alto riesgo. Esperamos que estos resultados aumenten la conciencia y el conocimiento sobre el actual tratamiento nutricional y ofrezcan soluciones para mejorar".

Se recogió información en colaboración con profesionales de la salud de más de 1.000 pacientes críticos en 120 hospitales por toda la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

"Los resultados mostraron una mayor probabilidad de que los pacientes alcancen su objetivo calórico cuando reciban nutrición enteral y parenteral, en comparación con los pacientes que reciben solamente nutrición enteral", dice la Dra. Karin Papapietro Vallejo, jefa del equipo multidisciplinario de terapia de nutrición del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. "Creemos que la ruta de la administración de nutrición clínica está significativamente asociada con el objetivo calórico alcanzado. Los resultados de este estudio sugieren que la administración de nutrición parenteral complementaria podría ser una oportunidad para los adultos críticos que no reciben el adecuado aporte nutricional solamente con la nutrición enteral".

La publicación de los resultados completos del estudio está prevista para 2017. Screening Day Latin America es parte de 'Unidos por la nutrición clínica', una iniciativa presentada en 2015 y apoyada por Fresenius Kabi, una compañía global de cuidado de la salud especializada en nutrición clínica.

Acerca de 'Unidos por la nutrición clínica':

Lanzada en mayo de 2015 por Fresenius Kabi, 'Unidos por la nutrición clínica' busca apoyar a los profesionales de la salud en toda América Latina. La iniciativa ofrece herramientas de soporte para terapias prácticas, focalizadas en los datos, en línea o fuera de línea, para brindar la mejor práctica profesional para la nutrición clínica de los pacientes críticos.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0