Inicio | Noticias | Especialidades | Geriatría | Atender el envejecimiento de manera integral, prevé el Inapam

Atender el envejecimiento de manera integral, prevé el Inapam

Por
Atender el envejecimiento de manera integral, prevé el Inapam

El Plan Nacional Gerontológico promueve los derechos de las personas adultas mayores

LaSalud.mx.- El Plan Nacional Gerontológico promueve los derechos de las personas adultas mayores, y busca mejorar su calidad de vida señaló la maestra Erika Ortíz Espinoza, especialista del Inapam, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Interinstitucional.

Este organismo, que agrupa a más de 24 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, trabaja en beneficio de los adultos mayores; debate, propone, innova y aporta elementos valiosos en favor del Instituto.

Ortiz Espinoza explicó que el Plan Nacional Gerontológico (PNG), que elaboró y promueve el Inapam, es necesario en un país donde los adultos mayores constituyen el 9.3 por ciento de la población.

El programa fue enviado a diversas áreas de Sedesol, así como a la Subcomisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Secretaría de Gobernación; de ellos se recibieron recomendaciones y sugerencias que ya fueron consideradas en el programa.

Añadió que otro de los objetivos del PNG es impulsar políticas públicas sobre envejecimiento y fortalecer la coordinación entre las instituciones del Gobierno Federal y la Sociedad Civil en favor de los mayores, una muestra es este Consejo.

En su oportunidad, el doctor Armando González Bedoy, especialista del Inapam habló sobre los síndromes geriátricos del adulto mayor. Precisó que su conocimiento acerca de ellos es importante para atender de manera adecuada a los mayores. Los síndromes geriátricos influyen en su calidad de vida, en su funcionalidad y autonomía, es muy importante detectarlos a tiempo.

El envejecimiento se debe atender de manera integral, planear de manera adecuada los cuidados y evitar complicaciones. También mencionó que los cuidadores juegan un papel muy significativo ya que muchas veces el adulto mayor depende de ellos en su totalidad. Y es sustancial darle al cuidador las herramientas necesarias para no convertirse en un maltratador.

En otra parte, el área de Comunicación Social del Instituto presentó la campaña Cultura del Buen Trato hacia este sector de la población, cuyo objetivo es promover la cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores como el instrumento para prevenir la discriminación, malos tratos y violencia.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0