Inicio | Noticias | Especialidades | Osteoporosis | Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

Por
Día Mundial de la Osteoporosis

80% de quienes han sufrido una fractura por osteoporosis siguen sin protección ante el riesgo de una segunda

LaSalud.mx.- A pesar de la amenaza que representan las fracturas por fragilidad y la disponibilidad de terapias seguras y rentables que podrían reducirlas, las brechas en la atención están impidiendo que millones de personas en riesgo sean diagnosticadas y tratadas en todo el mundo. Según un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), aproximadamente el 80% de quienes han sufrido una fractura de un hueso debido a osteoporosis continúan sin protección contra el riesgo de sufrir más fracturas debilitantes.  

La comunicación deficiente y la escasa conciencia pública se ubican entre las principales brechas en la atención a la crisis de fracturas por fragilidad identificadas en el informe Gaps and Solutions in Bone Health: A Global Framework for Improvement.  Por esta razón, rumbo al Día Mundial de la Osteoporosis, la IOF convoca en México al 12° Curso IOF de Capacitación Avanzada en Osteoporosis y al evento Protege tu futuro: Ama tus huesos para caminar hacia el éxito.

A detalle, el reporte —elaborado por los profesores N. C. Harvey y E. V. McCloskey— identifica 10 grandes brechas en la atención que están impidiendo la evaluación y el tratamiento temprano de la osteoporosis, al tiempo que esboza soluciones que podrían ser implementadas por las autoridades nacionales de salud en todo el mundo:

•Debilidad en la búsqueda y gestión de casos en lo que se refiere a  la prevención de fracturas secundarias, la osteoporosis inducida por medicamentos, las enfermedades asociadas con la osteoporosis, y  la prevención de fracturas primarias para las personas con alto riesgo de fractura;

•Comunicación deficiente y escasa conciencia pública en lo que respecta a  la importancia de permanecer en el tratamiento prescrito,  la conciencia pública sobre las graves consecuencias de la osteoporosis y el riesgo de fractura, el conocimiento de los beneficios frente a los riesgos del tratamiento de la osteoporosis;

•Descuido por parte de los gobiernos nacionales y los sistemas de salud, al impedir el acceso y el reembolso a la evaluación y tratamiento de la osteoporosis, al no dar prioridad a la prevención de fracturas por fragilidad en la política nacional de salud;

•Falta de datos epidemiológicos,  en particular, en el mundo en desarrollo donde es necesaria para ayudar a informar en la elaboración de políticas. Esto es de especial urgencia, dado que las proyecciones indican que la carga de las fracturas por fragilidad se desplazará hacia el mundo en desarrollo durante las próximas cuatro décadas. 

En opinión de Eugene McCloskey, Director del Centro Aruk MRC de Investigación Integrada en Envejecimiento Músculo-esquelético, Centro de Metabolismo Óseo, Hospital General del Norte en Sheffield, Reino Unido, este reporte es un llamado necesario y urgente a la acción:

“Un tsunami de fracturas se acerca, y la carga humana y socioeconómica resultante tendrá un enorme impacto en todos los países donde la población está envejeciendo. El resultado de las fracturas por fragilidad puede ser profundamente debilitante, con dolor crónico y discapacidad, que conducen a una disminución de la movilidad y calidad de vida. Menos de la mitad de las personas mayores que sobreviven a una fractura de cadera podrán caminar nuevamente sin ayuda, y hasta un 20% se convertirán en residentes de hogares de cuidado en el año siguiente a la fractura”, señala. 

En ese mismo sentido, John A. Kanis, presidente de la IOF, enfatiza en el hecho de que el tiempo para una gestión óptima de la salud ósea es ahora, no en 10 o 20 años cuando ya sea demasiado tarde:

“Las brechas de atención que se describen en este informe, junto con sus correspondientes soluciones, esbozan un marco global para hacer frente a la carga devastadora de las fracturas osteoporóticas en todo el mundo. Instamos a los hacedores de políticas nacionales y las organizaciones profesionales de la salud a trabajar juntos para identificar las deficiencias locales en la prestación de mejores prácticas para las poblaciones en riesgo. Un paso importante, entre otros, es la aplicación sistemática de los Servicios de Coordinación de Fractura (FLS) para hacer frente a la necesidad de prevención de fracturas secundarias dentro de los pacientes de más alto riesgo”.  

Con el objetivo de contribuir a cerrar estas brechas, la IOF convoca en México a un par de actividades rumbo al Día Mundial de la Osteoporosis:

•12° Curso IOF de Capacitación Avanzada en Osteoporosis/viernes 21 y sábado 22 de octubre, Hotel Marriott Reforma Cd. de México: La coordinación del curso está a cargo de la Dra. Patricia Clark, especialista en reumatología, Jefe de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez y miembro del Board Global de la IOF. Además, cuenta con el aval de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) y de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC). El programa se encuentra disponible en: https://www.iofbonehealth.org/mexico-advanced-course

•Protege tu futuro: Ama tus huesos para caminar hacia el éxito/sábado 22 de octubre, Hotel Marriott Reforma Cd. de México: Evento de concientización organizado en conjunto por la IOF y el portal mexicano Retos Femeninos, con el objetivo de destacar la importancia de cuidar la salud de los huesos de las mujeres en todas las etapas de su vida. Registro disponible en http://www.retosfemeninos.com/page/encuesta-amo-mis-huesos. Cupos limitados.

El informe Gaps and Solutions in Bone Health: A Global Framework for Improvement está disponible en http://worldosteoporosisday.org/2016-thematic-report

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0