Inicio | Noticias | Especialidades | Oftalmologia | “El Día D es Hoy”, impulsa la visita al retinólogo para prevenir la Retinopatía Diabética.

“El Día D es Hoy”, impulsa la visita al retinólogo para prevenir la Retinopatía Diabética.

Por
“El Día D es Hoy”, impulsa la visita al retinólogo para prevenir la Retinopatía Diabética.

La Retinopatía Diabética es una complicación visual, crónica y especifica de la diabetes

LaSalud.mx.- La Diabetes Mellitus se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población de 45 a 64 años de edad, y la tercera, de los 65 años en adelante, según datos del INEGI Además, se encuentra entre las principales causas de años de vida vividos con discapacidad por las complicaciones que generada.  Dentro de las visuales, la Retinopatía Diabética puede provocar baja visión y ceguera en los más de 11 millones de mexicanos que actualmente viven con esta  enfermedad.

Ante ello, la Asociación Mexicana de Retina - con el apoyo de Bayer - lanzan la  campaña “El Día D es Hoy” cuyo objetivo es informar a la población mexicana, con especial énfasis en población con diabetes, en acudir con el oftalmólogo una vez al año para prevenir y atender enfermedades de alto impacto en los mexicanos como la Retinopatía Diabética, explicó el Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, presidente de la AMR.

La Retinopatía Diabética es una complicación visual, crónica y especifica de la diabetes, tiene una prevalencia del 43.6% a nivel internacional, y en México se estima una prevalencia del 31.5%. La retinopatía diabética ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo lo que sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera.

En nuestro país la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, reveló que la disminución de la visión y daño a la retina son las complicaciones más frecuentes a largo plazo del paciente con diabetes.   

Se estima que entre el 10 y 25 % de la población mayor de 40 años es diabética, lo que representa el principal problema de salud pública en el país. Esta enfermedad daña diversos órganos y una  de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la Retinopatía Diabética que se desarrolla en el 5% de los pacientes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión. 

Entre sus síntomas destacan: visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión, comentó la Dra. Fabiola Hernández Núñez, retinóloga adscrita al servicio de oftalmología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, por ello es fundamental promover en todos los mexicanos acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año. Práctica que cobra aún mayor relevancia en los pacientes con diabetes y que lo ideal es que ante el diagnóstico acudan con un especialista en visión para evitar el riesgo de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético.

Y de llegarse a confirmar la presencia de esta  enfermedad actuar a tiempo es la respuesta, destacó la especialista. Afortunadamente la ciencia médica cuenta con tratamientos de vanguardia como las terapias antiangiogénicas intravítreas, las cuales han demostrado beneficios comprobados al controlar la evolución de la enfermedad visual e incluso mejorar la calidad de la visión.

Realizarán Primera Carrera del Día D

Como parte de la campaña informativa que este año realiza la Asociación Mexicana de Retina (AMR), se llevará a cabo la Primera Carrera del Día D es Hoy en el Bosque de Chapultepec el domingo 27 de noviembre, donde participarán médicos, pacientes y público en general interesados en promover la importancia que tiene el cuidado de la visión.

La Dra. Vanesa Flores, coordinadora del Día D, explicó que este año además de la campaña informativa que se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se suma la ciudad de León, Guanajuato, sede de la XXXV Reunión Anual de Retina.

“Los retinólogos mexicanos nos sumamos a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para crear una mayor conciencia de las complicaciones que la diabetes mellitus tiene en la visión, como la retinopatía Diabética, la cual en fases avanzadas afecta la calidad de vida de quien la padece al dificultar la realización de actividades diarias como cocinar, manejar, caminar y trabajar”, afirmó la especialista.

Por último, la coordinadora del Día D invitó a otras sociedades médicas, asociaciones de pacientes y grupos interesados en la salud visual del país a sumarse a esta carrera para elevar el mensaje que el Día D informarse, prevenir y atender las enfermedades de la visión es HOY.

Principales factores de riesgo para el desarrollo de una Retinopatía Diabética:

1. Tiempo de presencia de la diabetes.

2. Mal control glucémico 

3. Hipertensión arterial

4. Hiperlipidemia 

5. Desconocimiento de la enfermedad

Para mayor información puede entrar a la página www.amretina.org

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0