Inicio | Noticias | Especialidades | Pediatria | La sepsis es un síndrome frecuente en los pacientes tanto pediátricos como adultos.

La sepsis es un síndrome frecuente en los pacientes tanto pediátricos como adultos.

Por
Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director del INP y y Presidente del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud.  Foto cortesía de EnmediosRP Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director del INP y y Presidente del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud. Foto cortesía de EnmediosRP

13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis

LaSalud.mx.- La sepsis es un síndrome que puede llegar a ser mortal, causa disfunción orgánica y se estima que cada 4 a 5 segundos muere una persona en el mundo por esta causa.

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos, cuidados críticos y desarrollos tecnológicos, este síndrome continúa afectando a chicos y grandes debido a diversos factores de riesgo como, aumento del número de personas mayores, avance en la tecnología de mantenimiento  artificial de la vida, pacientes inmunocomprometidos, procedimientos y técnicas invasivas para diagnóstico y apoyo del paciente grave y la temida resistencia a antibióticos. Finalmente, un factor de riesgo importante en la asociación de procesos infecciosos con desnutrición que la OMS reporta hasta en 53 por ciento.

Es un síndrome que amenaza la vida y las estadísticas tanto en Estados Unidos como de la Unión Europea, muestran que se presentan 82 casos/100.000 personas y que surge cuando hay una respuesta exagerada del cuerpo a una infección dañando sus propios tejidos y órganos.

Puede conducir a un choque, disfunción orgánica y la muerte, sobre todo si no se reconoce y se trata inmediatamente y por lo mismo, el manejo temprano, es crítico para la vida del paciente.

Por ello y con el propósito de concientizar sobre la enfermedad,  autoridades del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), conmemorarán este 13 de septiembre el Día Mundial de la Sepsis para actualizarse sobre este tipo de padecimiento que constituye una emergencia médica y epidemiológica que pone en riesgo la vida o la integridad del paciente.

Así también, dieron a conocer la  campaña “Supervivencia de la Sepsis”, que desde el 2012 integra los programas estratégicos instituciones para la prevención, tratamiento precoz de la sepsis así como las medidas para control de infecciones.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad como consecuencia de infecciones poco graves como por ejemplo urinarias e infecciones de vías aéreas inferiores; sin embargo, hay grupos más vulnerables como niños prematuros, recién nacidos y personas de la tercera edad, debido a que su sistema inmunológico se encuentra deficiente por razones varias (inmadurez, quimioterapia, cortisona, heridas, traumas, pacientes sometidos a procesos invasivos; cateterismos, etc.). Así también, quienes han sido sometidos a cateterismos intravenosos, urinarios o drenajes de heridas y por disposición genética.

Cabe mencionar que la sepsis puede iniciar por una infección en cualquier parte del organismo, siendo los órganos más comunes de ser atacados los pulmones, el abdomen, el tracto urinario, la piel, los huesos y el sistema nervioso central. 

Dr. Manuel Poblano, Dra. Hilda Hernández, Dra. Martha Patricia Marquez, Dr. Alejandro Serrano, Dr. Arturo Perea, Dr. Agustín de Colsa. Foto cortesía de EnmediosRP

La sepsis se puede diagnosticar si los siguientes criterios están presentes: infección (documentada o sospechada) más algún síntoma de respuesta inflamatoria sistémica como por ejemplo: fiebre, alteraciones de la frecuencia cardiaca y/o respiratoria o alteraciones del sistema nervioso.

Las posibilidades de supervivencia dependen en gran medida de tres estrategias: sospecha temprana, recibir el tratamiento adecuado para la infección que ha causado la sepsis, incluyendo antibióticos de amplio espectro y reanimación hídrica temprana.

En este evento estuvieron presentes el Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director del INP y y Presidente del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud; Dr. Arturo Perea Martínez, Presidente de la AMP; Dra. Martha Patricia Márquez Aguirre, Subdirectora de Medicina Crítica del INP; Dr. Manuel Poblano Morales, Presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva; Dra. Hilda Hernández, Vicepresidenta del Comité de Infecciones Asoaciadas a la Atención de la Salud INP y el Dr. Agustín de Colsa, Jefe de Infectología en el INP.

Esta conferencia y la difusión de las diferentes iniciativas de la Declaración Mundial de la Sepsis, han sido respaldadas por la farmacéutica AstraZeneca quien preocupada por este síndrome y sus consecuencias y en su calidad de Empresa Socialmente Responsable, brinda un apoyo irrestricto a estas iniciativas para disminuir la mortalidad en sepsis, meta de esta Declaración así como con Educación Médica Continua de alto nivel en beneficio de la salud de los pacientes mexicanos.

Tres etapas de la Sepsis

1.Cuando una infección supera los mecanismos de defensa del cuerpo, a continuación los gérmenes patógenos y/o las toxinas que producen salen del sitio original de la infección y entran en el sistema circulatorio. Esto conduce a una respuesta inflamatoria general denominada SIRS (Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica).

2.La función de los órganos individualmente comienza a deteriorarse y pueden fallar por completo.

3.Varios órganos dejan de funcionar de forma secuencial o simultánea, y la insuficiencia cardio-circulatoria conduce a una caída repentina en la presión arterial. Los médicos llaman a esto choque séptico. 

Recomendaciones

1.Evitar la automedicación, principalmente el uso inadecuado de antibióticos. 

2.Acudir con el médico en el momento adecuado facilitará una valoración oportuna y un tratamiento eficaz.

3.Estar atento a las señales de la sepsis y la rápida identificación de la misma permitirá administrar un tratamiento integral, en  el que sin saber a qué  tipo de bacteria se está enfrentando, se puede tratar  la infección en etapas tempranas.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

INP, Sepsis, Día Mundial de la Sepsis

Califica este artículo

5.00