Noticias

Se fortalece la vigilancia epidemiológica por la temporada de frío

Con motivo de la temporada de frío, se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
 
Del ocho al 14 de noviembre las localidades que registraron las temperaturas más bajas fueron: Toluca, Estado de México, -1.4 grados centígrados; Temósachi, Chihuahua, 0 grados centígrados; Las Casas, Chiapas, 0.1 grados centígrados, y San  Luís Potosí, San  Luís Potosí, 1.8 grados centígrados.
 
Del 18 de octubre al 15 de noviembre se han confirmado y notificado dos defunciones, correspondientes a los estados de Puebla y  Querétaro.
 
El frente frío número siete sobre el Noroeste del Golfo de México, se prolonga sobre el Norte de Tamaulipas hasta el Norte de Chihuahua, impulsado hacia el Sureste por una amplia masa de aire frío que cubre el Centro y Sur de los Estados Unidos, la cual incursionará en el Norte y Oriente del territorio nacional, originando descenso de temperatura en el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país.
 
Lo anterior originará temperaturas de 2.3 grados centígrados en Tepehuanes, Durango; 3 grados centígrados en Temósachi, Chihuahua, y San Luis Potosí, San Luís Potosí; 3.4 grados centígrados en Toluca,  Estado de México; 4.7 grados centígrados en Durango, Durango; 5.5 grados centígrados en Sombrerete, Zacatecas y  6.4 grados centígrados en el
Distrito Federal.
 
Para prevenir enfermedades respiratorias la Secretaría de Salud recomienda:
 
Cubrirse la boca y nariz con una bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y evitar la entrada de aire frío a los pulmones. 
 
Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro agudiza los síntomas de las enfermedades respiratorias. 
 
Tomar agua y usar crema para proteger la piel del frío, ya que la falta de agua en el organismo provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas, así como picazón en las piernas.
 
Ante cualquier enfermedad o complicación, acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.
 
 
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
 
 
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button