Inicio | Noticias | Especialidades | Neurologia | Glioblastoma Multiforme: tumor de cerebro más frecuente

Glioblastoma Multiforme: tumor de cerebro más frecuente

Por
Dr. Miguel Ángel Celis López Dr. Miguel Ángel Celis López

Roche cuenta con un tratamiento innovador para el tumor más común de cerebro

LaSalud.mx.- Del 16 al 22 de Marzo se celebra la Semana Internacional del Cerebro por lo que Roche decidió tocar un tema poco sonado: tumores cerebrales o Glioblastoma Multiforme, que es el tumor más frecuente, se calcula que al año se diagnostican 140 mil nuevos casos en el mundo, en tanto que en México la prevalencia es de 2 mil casos anuales.

Desgraciadamente para este tumor, como lo refiere el Dr. Miguel Ángel Celis López, especialista en cirugía neurológica y presidente del Grupo Interdisciplinario Mexicano de Investigación en Neuroncología (GIMINO), hay pocas opciones de tratamiento y lo más preocupante, la falta de neuroncólogos en el país, ya que esto afecta gravemente a la población, pues cuando el paciente asiste con el médico general tras presentar dolores de cabeza o algún otro síntoma, se confunden con otros padecimientos y cuando llega con el neurólogo la enfermedad ya está muy avanzada. Por ello la Semana Internacional del Cerebro es una campaña mundial fundada por la Alianza Dana en Estados Unidos y busca divulgar los avances y beneficios de la investigación sobre el órgano más importante del cuerpo humano. 

El Dr. Celis comentó que los principales factores de riesgo para poder desarrollar un Glioblastoma es la exposición a la radiación, infecciones en el sistema nervioso o lesiones craneoencefálicas, solo el 5 por ciento de los tumores de cerebro son genéticos. 

Por su parte el Dr. Marco Alegría, quien también es neuroncólogo y forma parte de GIMINO, habló de los síntomas “en la mayoría de los casos los pacientes se asustan cuando comienzan a sentir dolores de cabeza frecuentes, que pueden deberse a estrés o a migraña. Hay que alarmarse cuando el dolor es por las noches y tan fuerte que despierta al paciente, pero además va  acompañado de otros síntomas físicos como perdida del habla, del equilibrio, alteraciones motrices o mareos y estos se van haciendo más crónicos con el tiempo”.  

Dr.Marco Alegría. Foto.- LaSalud.mx

Para tratar este padecimiento, como en la mayoría de las enfermedades, se requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario, que carece en nuestro país. En el proceso del diagnóstico y seguimiento del Glioblastoma Multiforme interviene el neuroncólogo, el radiooncólogo, el especialista en neuroimagenología y neuropsicólogo, este último además de tratar al paciente interactúa con la familia, les enseñan como sobrellevar la enfermedad para garantizar una mejor calidad de vida.

Otro factor importante es el tratamiento farmacológico, Roche cuenta con el Bevacizumab que lleva diez años en México y ha demostrado una mejora significativa en el tiempo que los pacientes vivieron sin deterioro de su enfermedad.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0