Inicio | Noticias | Internacional | “Salud renal para todos”

“Salud renal para todos”

Por
“Salud renal para todos”

12 de Marzo Día Mundial del Riñón

LaSalud.mx.- Como cada año el segundo jueves de Marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, por lo que este 2015 corresponde el 12 de Marzo, ese día se llevan a cabo acciones para generar conocimiento e interés de la donación y la importancia de la salud renal en el mundo; la celebración esta ocasión es bajo el lema “Salud renal para todos”, las actividades van enfocadas a concientizar a la población mundial de la importancia que tienen los riñones en nuestro cuerpo y cómo prevenir o mejorar la vida de las personas que sufren una enfermedad renal.

Cada año se otorga información sobre la detección temprana, folletos, atención sanitaria gratuita en centros de salud, pláticas y realización de conferencias relacionadas con las enfermedades renales.

Este día tiene sus inicios en 2006, cuando la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) y la International Society of Neprhology (ISN) conjuntan esfuerzos para fomentar la participación en la cultura de la donación y el trasplante de riñón, así como promover la salud renal. 

Con base en la prevención, la detección oportuna de los padecimientos renales y la aplicación de tratamientos sustitutivos, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C., Asociación Ale, I.A.P. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., realizan actividades en el marco del Día Mundial del Riñón que fomenten la participación y el conocimiento de lo que implica la salud renal y sus características.

En México, como en otros países, ha aumentado la lista de pacientes en espera de algún órgano. Actualmente, el riñón es el más solicitado con una lista de espera de más de 8,000 personas y su demanda se incrementa con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las cuales son el mayor factor de riesgo para la enfermedad renal crónica. Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.

Ante este panorama, la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), ha designado a Asociación ALE,  I.A.P., a la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C. y a la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., como impulsoras de campañas internacionales “Dona. Riñones para la Vida. Recibe” (Donate. Kidneys for Life. Receive), con el propósito de conmemorar el “Día Mundial del Riñón”. Por ello en este día se intenta concientizar a la población de la importancia que tiene donar órganos y sobre todo el riñón, ya que gracias a él se puede devolver la vida a una persona que padece una enfermedad renal.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0