Inicio | Suplementos | Sexualidad | Píldora de emergencia con Acetato de Ulipristal se puede tomar hasta el 5to día.

Píldora de emergencia con Acetato de Ulipristal se puede tomar hasta el 5to día.

Por
Doctor Martín Luna Montes, Gerente Médico de Laboratorios ELEA Doctor Martín Luna Montes, Gerente Médico de Laboratorios ELEA

En exclusiva para LaSalud.mx el Dr. Martín Luna Montes nos habla sobre este nuevo componente

LaSalud.mx- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, así lo anunció recientemente el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad,  en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven.

Los  embarazos a corta edad hacen que los jóvenes abandonen sus estudios un 80% deserta de la academia.

Con la finalidad de contribuir a informar sobre este problema social y de salud y evitar más embarazos en adolescentes, Laboratorios ELEA ha lanzado al mercado un novedoso y eficaz anticonceptivo de emergencia, Femelleone, única píldora en México y América Latina con Acetato de Ulipristal.

Para hablarnos más sobre las ventajas y diferencias con la pastilla del día siguiente, que desde hace 10 años se comercializa en nuestro país, compuesta de Levonorgestrel, el Doctor Martín Luna Montes, Gerente Médico de Laboratorios ELEA, dio una entrevista para LaSalud.mx.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las diferencias entre Levonorgestrel y el Acetato de Ulipristal?

Doctor Martín Luna Montes.- Existe una gran variedad de marcas en el mercado que contienen Levonorgestrel, el Acetato de Ulipristal es novedoso y únicamente Femelleone lo contiene.  

Afortunadamente la  medicina avanza para mejorar la calidad de vida de las personas y en los anticonceptivos no es la excepción, y muestra de ello es el desarrollo de esta pastilla de emergencia, porque a comparación con Levonorgestrel que tiene una eficacia de tres días, el Acetato de Ulipristal tiene cinco días de cobertura anticonceptiva. 

Cabe destacar que los espermatozoides viven en el tracto genital hasta cinco días, no todos pero una gran cantidad,  y si por casualidad la mujer ovula en esos días, después de haber tenido la relación sexual no protegida, hay posibilidades de que pueda ser fecundado el ovulo por los espermas que quedaron vivos. Entonces, con Levonorgestrel tienes tres días para tomar la pastilla y se dejan dos días sin protección a diferencia de Ulipristal que hasta el quinto día aún puede ser ingerida. Es una gran ventaja, pero lógicamente la capacidad anticonceptiva va disminuyendo conforme pasa el tiempo. La recomendación tanto para el este novedoso componente como para el Levonorgestrel es que se tome dentro de las 24 horas posteriores a la relación de riesgo, porque es cuando hay mayor efectividad.

El Acetato Uliprisital brinda el 99.1 por ciento de efectividad anticonceptiva, a diferencia de Levonorgestrel que ofrece el 97 o 98 por ciento.

Otra ventaja muy relevante, es relacionada con la ovulación, hay estadísticas que demuestran que el 88 por ciento de las mujeres no ovula dentro del “famoso día 14 del ciclo”, no hay ciclos regulares en las mujeres, la irregularidad en los periodos es muy frecuente, aquí viene una situación muy interesante, si  la mujer no sabe qué día está ovulando, que también son los días de más riesgo, Ulipristal actúa en esos momentos, ¿cómo es esto?, tiene la capacidad de desplazar la ovulación, por ejemplo, ella comienza a ovular el mismo día que se toma la pastilla antes de que se eleven los niveles de la hormona luteinizante, responsable del proceso, Ulipristal tiene la capacidad de retrasar hasta cinco días después este proceso, Levonorgestrel ya no puede hacer nada, esa es una ventaja muy importante del Acetato.

Es importante considerar que cuando los niveles de hormona luteinizante están ya elevados ningún método anticonceptivo de emergencia va a poder postergar la ovulación.

Otra ventaja es que es unidosis.

LaSalud.mx.- ¿Qué efectos secundarios tiene este compuesto?

Doctor Martín Luna Montes.-  Tiene los mismos que Levonorgestrel, mareos, vomito, nausea, que no se presentan en todas las mujeres, la incidencia es del 17 por ciento, es un nivel bajo. “Los efectos son leves y transitorios”, lo cual es importante pues no limita el uso de Femelleone, porque una píldora de emergencia que tiene muchos efectos secundarios no se ingiere con tanta facilidad, quizá la tomen una vez pero la segunda ya lo van a pensar antes de consumirla, por los síntomas que provoca.

En caso de que se llegue a dar la fecundación y se ingiera la píldora con Ulipristal, este no tiene efecto teratógeno no afecta la implantación, eso está perfectamente demostrado, es decir no tiene efecto abortivo. 

LaSalud.mx.- Sabemos que es un método de emergencia pero en muchos casos resulta fácil tener prácticas sexuales sin protección y consumir este tipo de anticonceptivos ¿Con que frecuencia se puede tomar esta pastilla en un periodo de seis meses?

Doctor Martín Luna Montes.-  Según la encuesta nacional de salud del año 2012 menciona que el 90 por ciento de los jóvenes encuestados conocía de métodos anticonceptivos, no sólo de píldoras de emergencia, ya que hay mucha información a la que ellos tienen acceso, por ejemplo, en internet o el intercambio de experiencias que se da con los amigos,  pero cuando llegan a tener su primera relación sexual  la encuesta dice, que el 50 por ciento no emplea nada, ni hombres ni mujeres. Creen que “a mí no me va a pasar nada”, son muy aventurados al no tener ningún tipo de protección. Hay otras encuestas  que también arrojan los mismos datos como MEXFAM, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), por mencionar algunas.

“Esta píldora si es  anticonceptivo porque elude la concepción al evitar la ovulación, no es de uso frecuente, es de emergencia”.

La organización Mundial de la salud indica que se puede consumir esta píldora cuando hay una relación sexual no protegida, en caso de violencia sexual y cuando falla el método anticonceptivo. No es de uso regular, tenemos que educar a la juventud en que esta píldora no se toma cotidianamente, para eso existen otro tipo de métodos, que incluso pueden ser más efectivos, resaltó el Doctor Luna Montes. Deberían consumirlo para tener una mejor regulación, un mejor control de su menstruación y de su ovulación. “Femelleone con Acetato Uliprisital es una píldora sólo de emergencia”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), la FDA y la Secretaría de Salud, indican que el Acetato de Ulipristal se puede consumir una vez al mes, no más. Si es reiterativo mejor que piensen en un método anticonceptivo de uso regular.

LaSalud.mx.- ¿Qué efectos puede traerle a una mujer que excede la dosis recomendada?

Doctor Martín Luna Montes.-  En estudios realizados con dosis normal y dosis de repetición no se menciona incremento de efectos secundarios, el 76 por ciento de las mujeres estudiadas tuvieron su ciclo menstrual sin alteraciones, esto representa algo muy importante, que no tiene un impacto hormonal en la mujer, habrá otras, en un porcentaje menor, que por la sensibilidad al uso de hormonas, podrán tener un retraso o adelanto en su periodo.  Fuera de eso, no pasó nada diferente a la variación del ciclo. 

La concentración hormonal que tiene es mínima y prácticamente su farmacodinamia habla de 48 horas, es decir la mujer en ese periodo de tiempo está libre de la hormona que contiene la píldora con Acetato de Ulipristal.

LaSalud.mx.- ¿El Ácido de Ulipristal también se podrá usar para las pastillas anticonceptivas de uso diario como se hace con Levonorgestrel?

Doctor Martín Luna Montes.-  Ulipristal no fue desarrollado para uso diario, fue estudiado, durante aproximadamente 10 años, antes de su lanzamiento al mercado como anticoncepción de emergencia. No existe ninguno anticonceptivo de 28 tomas que lo contenga.

Levonorgestrel también se usa para regular la menstruación, desaparecer el acné, en algunos casos, desaparecer síntomas de virilización en mujeres, Ulipristal no está hecho para eso.  

Se están haciendo estudios para darle otros usos a este compuesto, pero son muy recientes.

LaSalud.mx.- En nuestro país el promedio para iniciar vida sexual es de entre 10 y  15 años, para evitar embarazos a corta edad algunas organizaciones piden que los adolescentes tengan acceso a este tipo de sistema anticonceptivo, ¿la píldora podría tener otro tipo de efectos en mujeres de esos rangos de edad?

Doctor Martín Luna Montes.-  Esta por publicarse un estudio del Instituto Nacional de Perinatología que se realizó con adolescentes de 14 a 16 años, debajo de esa edad no hay estudios de referencia, no hay ninguna alteración, el comportamiento del fármaco es igual que en una mujer adulta de 20, 25 o 30 años.

LaSalud.mx.-  ¿Considera que los adolescentes deberían tener acceso a la anticoncepción de emergencia? 

Doctor Martín Luna Montes.-  El acetato de Ulipristal si está hecho para menores de 18 años, quizá no está hecho para su “accesibilidad”, pues no pueden ir a comprarlo a la farmacia. Sin embargo la ley General de Salud, en el apartado de Salud Sexual y Reproductiva, menciona que la anticoncepción en términos generales, incluida la de emergencia, tiene que estar al alcance de toda la población mexicana. También lo menciona el artículo cuarto de la Constitución, no discierne entre mayores, menores o ancianos.

Sabemos, desgraciadamente, de la existencia de violencia sexual en menores es ahí donde ellas deberían tener la oportunidad de un anticonceptivo de emergencia para evitar embarazos.

LaSalud.mx.- ¿Se comercializa el Acetato de Ulipristal en otros países?

Doctor Martín Luna Montes.-  En el 2009 se inició su comercialización en Europa, fue la primera unión de países en donde entro este componente para el 2001 la FDA autorizó la comercialización para Estados Unidos y en este año la COFEPRIS para México, que es el primer país de Latinoamérica en contar con este producto. 

En ELEA contamos también con pastillas hechas a bases de Levonorgestrel, conocemos sus ventajas, pero Ulipristal tiene aún más ventajas por eso decidimos traerlo, somos el único laboratorio que maneja este compuesto, “queríamos ofrecer a la población mexicana lo mejor”.

LaSalud.mx.- ¿Qué precio tiene Femelleone en el mercado?

Doctor Martín Luna Montes.-  Su precio es el promedio, “Comparado con un embarazo no deseado, la pastilla no tiene precio” Su precios oscila entre los 120 y 150 pesos y se encuentra disponible en todas las farmacias de la República mexicana. 

LaSalud.mx.- ¿Esta pastilla podría entrar al sector salud?

Doctor Martín Luna Montes.-  Aún no, está muy reciente su lanzamiento en el mercado privado, sin embargo en un futuro próximo estableceremos un vínculo con las autoridades de salud para que este producto pueda ser de mayor accesibilidad para las mexicanas. Por el momento no está considerado de esa manera. 

LaSalud.mx.- ¿Qué campañas están realizando para dar a conocer Femelleone con Acetato de Uliprsital?

Doctor Martín Luna Montes.-  Se están estableciendo alianzas con el INJUVE para promover el uso de anticoncepción de emergencia como la última oportunidad para evitar un embarazo no deseado y también con la Secretaría de Salud.

LaSalud.mx.- ¿En México es muy utilizada la pastilla de emergencia?

Doctor Martín Luna Montes.-  Los datos que hay, relacionados con Levonorgestrel, dicen que se consumen 6 millones de píldoras al año, aunque por desgracia, la tasa de embarazos no deseados sigue creciendo, esos 6 millones deberían convertirse en más para que muchas mujeres no trunquen su vida, no dejen de estudiar, no pierdan oportunidades de trabajo, porque una mujer que se embaraza a temprana edad, se vuelve más dependiente de la  familia. El Fondo de Población de las Naciones Unidades y la OCDE mencionan que somos el país número uno en embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, se le atribuye a la pobreza, a la falta de educación y a la inequidad de género.

Debemos pensar en la juventud, por ello nosotros estamos aportando nuestro granito de arena con esta nueva pastilla y hemos acudido a distintos organismos dedicados a difundir educación sexual en adolescentes, en términos generales, como es MEXFAM, GIRE y con otros, para poder proporcionarle nuestro conocimiento, nuestro apoyo o el medicamento, con la finalidad de disminuir estos embarazos.

LaSalud.mx.-  Brasil es otro de los países que ocupa de los primeros lugares en embarazos de adolescentes, ¿El Acetato de Ulipristal también va a llegar a países centroamericanos?

Doctor Martín Luna Montes.-  Si, se tiene contemplado dentro del plan de comercialización, estamos trabajando con  Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Innegablemente que en Brasil también estará el producto. En toda América ya se encuentran trabajando las diferentes filiales del Laboratorio para que se pueda comercializar la píldora con Ulipristal.

LaSalud.mx.-  Algo más que quisiera agregar

Doctor Martín Luna Montes.-  Nos interesa mucho la seguridad, la efectividad anticonceptiva está plenamente demostrada, pero ahora tenemos que hablar de la seguridad en usuarias mexicanas, por eso el año que entra en conjunto con MEXFAM vamos a realizar un estudio de farmacovigilancia, que va a durar dos años, precisamente para verificar los efectos secundarios, que hasta ahora no han sido más de los antes mencionados, en la literatura médica dice que los efectos no limitan el uso, pero ahora lo tenemos que demostrar en las usuarias mexicanas. 


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00