Inicio | Noticias | Especialidades | Geriatría | Fisiopatología, relevancia e historia natural de la disfagia orofaríngea en ancianos

Fisiopatología, relevancia e historia natural de la disfagia orofaríngea en ancianos

Por
Más información en geriatricarea.com Más información en geriatricarea.com

Por: Pere Clavé, Laia Rofes, Silvia Carrión, Omar Ortega, Mateu Cabré, Mateu Serra-Prat y Viridiana Arreola

LaSalud.mx.- La prevalencia de la disfagia orofaríngea (DO) entre adultos mayores es bastante elevada. En fecha reciente se estudió la prevalencia real de la DO entre ancianos con vida independiente, y se encontró prevalencia de 23% (16.6% en el grupo de 70 a 79 años, y 33% en el de ≥ 80 años).

La prevalencia de DO en ancianos hospitalizados es mucho más alta, y una edad superior a los 75 años duplica el riesgo de disfagia y tiene un impacto significativo sobre la morbilidad y el tiempo de estancia hospitalaria. También se encontró que la disfagia afecta hasta 44% de los pacientes que ingresan a una unidad geriátrica de atención aguda, y tiene un impacto significativo sobre el pronóstico y la mortalidad de los pacientes.

La disfagia también afecta a más de 50% de los adultos mayores que viven en asilos, y hasta 29% de ellos recibe alimentación por sonda de manera predominante por la presencia de aspiración grave. La DO es una afección grave y con alta prevalencia entre los pacientes de mayor edad con los fenotipos más comunes.

Fisiopatología

La videofluoroscopia (VF) es el estándar de oro para el estudio de los mecanismos de la disfagia en el anciano. En nuestra institución, la VF se lleva a cabo en todos los pacientes mayores que presentan datos positivos en la valoración para detección de DO mediante PDVV.

La VF permite valorar distintos signos relacionados con la función de transporte de la deglución, la eficacia de la deglución, la habilidad del paciente para ingerir todas las fuentes calóricas y agua que requiere para conservar una nutrición y una hidratación adecuadas, y su seguridad, la capacidad para ingerir todas las fuentes calóricas y de agua necesarias sin presentar complicaciones respiratorias.

La DO en los ancianos se caracteriza por una alta prevalencia de penetraciones y aspiraciones durante la respuesta de deglución, así como la presencia de residuo orofaríngeo. La fisiopatología del compromiso de la seguridad y la aspiración se relaciona con el cierre tardío del vestíbulo laríngeo, y desplazamientos anterior y vertical máximos tardíos del hueso hioides, y los defectos de la eficacia se asocian con una compresión lingual débil y a la disminución de la fuerza para la propulsión del bolo.

Historia natural, pronóstico y complicaciones

El impacto de la DO en la salud de los ancianos es más intenso que el de otras afecciones crónicas, como las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer.

La DO puede originar dos grupos de complicaciones con relevancia clínica en personas de mayor edad:

a) desnutrición y/o deshidratación por disminución de la eficacia de la deglución

b) ahogamiento y aspiración traqueobronquial que derivan de la disminución de la seguridad para la deglución, lo que origina infecciones respiratorias y neumonía por aspiración con altas tasas de mortalidad.

A pesar de esto, la DO se subestima y subdiagnostica como causa de síntomas y complicaciones nutricias y respiratorias importantes en pacientes de mayor edad

La Figura 1 resume la fisiopatología de las complicaciones relacionadas con la disfagia en los ancianos. Por lo tanto, se recomienda una política de detección universal de la DO y su estudio como parte de una valoración geriátrica estandarizada en estos pacientes. También creemos que la DO cubre la mayor parte de los criterios para ser reconocida como un síndrome geriátrico mayor.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0