Inicio | Noticias | Especialidades | Oftalmologia | La Degeneración Macular, enfermedad que llega con los años

La Degeneración Macular, enfermedad que llega con los años

Por
Dr. Juan Manuel Jiménez, Dra. Karen Pérez, Dr. Jans Fromow y Dr. Gerhard Albrecht (de dere a izq.) Foto.- LaSalud.mx Dr. Juan Manuel Jiménez, Dra. Karen Pérez, Dr. Jans Fromow y Dr. Gerhard Albrecht (de dere a izq.) Foto.- LaSalud.mx

Se presenta aproximadamente a partir de los 60 años, sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o la hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

LaSalud.mx.- La Degeneración Macular Relacionada con la Edad, es un padecimiento que se presenta, como su nombre lo dice con la edad, aproximadamente a partir de los 60 años, sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o la hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados. 

El Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra, Jefe del Departamento de Electrofisiología de Retina en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, comentó que si una persona fuma y ya padece Degeneración Macular, debe dejar de hacerlo porque tiene 20 veces más probabilidades de empeorar, ya que con un buen tratamiento esta enfermedad, no curable, puede ser reversible, es decir detener el daño y mejorara su vista. Este padecimiento es la principal causa de ceguera legal en personas del rango de edad mencionado anteriormente.

Bayer presentó Aflibercept, innovador medicamento para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), en su forma húmeda, es una solución intravítrea, es decir por medio de una inyección en el ojo, de una nueva familia terapéutica en el área oftalmológica que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central.

Este medicamento es de efecto prolongado, por lo que se puede retardar su aplicación,  lo que permite al paciente pasar menos tiempo en con el médico, es un tratamiento menos complejo. 

Aflibercept, dijo el Dr. Gerhard Albrecht Director de Bayer de México, Centroamérica y el Caribe, llegó para responder una necesidad no satisfecha con las terapias actuales,  según se demostró en los estudios al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión de la DMRE húmeda y mejorar la visión central. Beneficios que permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conducir un auto, cocinar y reconocer los rostros de sus seres queridos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que 30 millones de personas en el mundo padecen de Degeneración Macular Relacionada con la edad y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

Algunos síntomas de dicho padecimiento son: 

  1. Visión distorsionada, es decir las líneas rectas aparentan ser onduladas, torcidas o irregulares
  2. Presencia de manchas oscuras de color gris o puntos en la visión
  3. Pérdida de la visión central
  4. El tamaño de los objetos aparenta ser diferente en cada ojo
  5. Los colores pierden su brillo, o no tienen el mismo aspecto en cada ojo.

Si presenta alguno de los síntomas debe acudir con el oftalmólogo. También se recomienda a partir de los 40 años ir por lo menos una vez al año con el especialista para realizarse una revisión, en el caso de las personas diabéticas hacerlo con más frecuencia, en general mantener una buena alimentación rica en vitamina A y omegas. 

En la presentación del fármaco también se revelaron los resultados de la encuesta “Conocimiento de las enfermedades de la Retina en Latinoamérica”, realizada por Bayer a personas mayores de 50 años de cinco países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Dicha encuesta arrojo que del 80% de las personas mayores de 50 años de edad en la región acuden al oftalmólogo para realizarse un examen de la vista al menos una vez cada dos años. Sin embargo, el 73% desconoce las cinco enfermedades más comunes relacionadas con la retina.

Así lo dio a conocer la Dra. Karen Pérez Loza, Gerente Médico de la división de Oftalmología de Bayer Health Care Pharmaceuticals México, quien finalizó diciendo que el 97% de los encuestados manifestó interés en recibir más información sobre el cuidado de los ojos y las enfermedades relacionadas con éstos. 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0