Inicio | Noticias | Especialidades | Se debe incrementar la capacitación sobre cuidados paliativos

Se debe incrementar la capacitación sobre cuidados paliativos

Por
Se debe incrementar la capacitación sobre cuidados paliativos

Se inauguró el Primer Congreso Internacional de Cuidados al Final de la Vida, Cuidados Paliativos

LaSalud.mx.- Ante el crecimiento de enfermedades crónico-degenerativas que provocan discapacidad y dolor, se debe fortalecer la formación y entrenamiento de personal de salud y cuidadores de pacientes, sobre cuidados paliativos, afirmó Francisco Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato.

Durante el Congreso Internacional de Cuidados al Final de la Vida, Francisco Ortiz dio a conocer las diferentes actividades que integran los cuidados paliativos, como el trabajo interdisciplinario entre personal médico, abastecimiento de medicamentos para reducir el dolor, acompañamiento y orientación a familiares sobre la atención que se debe proporcionar a los pacientes en etapas terminales.

Anibal Hernández, organizador del Congreso, destacó la importancia de garantizar una atención integral a enfermos en etapa terminal, por lo que en Guanajuato se incrementó en más de 75 por ciento la plantilla de personal de psicología y psiquiatría, quienes orientan y ayudan a pacientes terminales y sus familiares.

Además, se aprovechan las herramientas tecnológicas como la Telemedicina, para la continua capacitación del personal de salud en temas como los cuidados paliativos.

Dijo que este encuentro internacional permitió intercambiar experiencias exitosas en la atención y cuidados paliativos.

En su conferencia magistral, El Voluntariado y los Cuidados Paliativos, Gabriela Razo Alejandré de Ortiz, presidenta del Comité de Enlace, Patronatos y Voluntariados de la Secretaría de Salud de Guanajuato, presentó el Manual de Procedimientos para los Grupos de Voluntarios, elaborado para la entidad, que incluye la capacitación de sus integrantes, con el propósito de que ofrezcan a pacientes y familiares, talleres de manualidades, risoterapia y musicoterapia.

Indicó que en dos años de la administración estatal. Se han integrado 60 grupos, con más de 500 voluntarios que dan apoyo a familiares de los enfermos en hospitales de 33 municipios.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0