Inicio | Noticias | Especialidades | Geriatría | Buscan prevenir herpes zoster y complicaciones en adultos mayores

Buscan prevenir herpes zoster y complicaciones en adultos mayores

Por
Aun no es aplicable para personas con VIH o cáncer Aun no es aplicable para personas con VIH o cáncer

Presentan vacuna contra este tipo de herpes

En México, una de cada tres personas que tuvo varicela presenta herpes zoster, y de estos, siete de cada 10, después de los 50 años. Asimismo, lo presentan personas con el sistema inmunológico deprimido como aquellas que viven con VIH o que padecen cáncer y son sometidas quimioterapia, explicó en conferencia de prensa, Carlos Cano,Director del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Como si se clavara un clavo caliente en la piel, ardor, comezón, dolor punzante, ansiedad y síntomas similares a los de la gripe son signos de la presencia de esta erupción cutánea dolorosa que provoca ampollas y cuyo origen es la reactivación en el individuo del virus de la varicela, el cual nunca abandona el organismo y ante problemas en el sistema inmunológico, se reactiva fácilmente.

De acuerdo con el especialista en Geriatría por la Universidad Complutense de Madrid, el herpes zoster se manifiesta a través de una erupción cutánea dolorosa con ampollas, causando dolor en 96 por ciento de los casos, y requiere de un tratamiento complejo que implica el uso de analgésicos y antivirales.

Agregó que la complicación más frecuente es la neuralgia postherpética, caracterizada por un dolor intenso en las zonas afectadas por el sarpullido, que puede persistir aun después de la desaparición de la

erupción. Dicho dolor puede ser severo y debilitante, y puede durar semanas o años.

Este tipo de herpes es una de las ocho variantes del virus homónimo denominada varicela zoster. No es contagioso pero si puede repetirse en la misma persona.

La vacunación

En los últimos años, se han desarrollado vacunas para neumococo, tetános, influenza y actualmente herpes zoster, a fin de ser aplicadas a las personas mayores de 50 años debido a la vulnerabilidad que presentan ante dichas enfermedades.

Raúl Romero Caballero, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología e integrante de la Global Alliance for Vaccines and Immunizations mencionó que la vacunación es una intervenciones de salud pública más costo eficaz y de más éxito.

Sin embargo, reconoció que en nuestro país, la vacunación en adultos mayores aún es un reto, pues estudios estadísticos indican que 85 por ciento de las y los encuestados de entre 50 y 75 años consideraron que la vacunación era importante, sin embargo, sólo 52 por ciento se ha aplicado una vacuna después de los 50 años.

Otros datos arrojados por la encuesta aplicada a 588 personas de entre 50 y 75 años de edad de siete diferentes entidades de la República mostraron que sólo 46.5 por ciento de las personas de entre 60 y 64 años tiene un esquema de vacunación completo y ésta se reduce a 44 por ciento en mayores de 65 años. Además, más de la mitad, 61 por ciento, afirmó desconocer el herpes zoster.

La vacuna

Aprobada en 2005 para su uso en Estados Unidos, la vacuna contra herpes zoster, manejada comercialmente por laboratorios MSD, ayuda a prevenir una infección primaria, pues evita la reactivación de un virus que ya se encuentra en el interior del cuerpo mediante el uso de otro agente similar.

El Estudio de Prevención de Herpes Zóster (Shingles Prevention Study) realizado en más de 38 mil personas mayores de 60 años demostró que el uso de la vacuna reduce significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad y sus complicaciones: la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad es del 51.3 por ciento, mientras que la reducción del riesgo de desarrollar neuralgia postherpética es del 66.5 por ciento.

De acuerdo con los ponentes, la vacuna aún no pude ser aplicada en personas con el sistema inmunodeprimido, como aquellas que viven con VIH, que son sometidos a quimioterapia o acaban de tener un trasplante de órgano, las cuales son vulnerables al herpes zoster. Aseguraron que se esperan los resultados de los primeros estudios de vacunas aplicadas a estos sectores en 2016 a fin de poder adecuar la vacuna a sus necesidades específicas.

En México, fue aprobada este año y se espera que en 2015 pueda ser considerada en la cartilla de vacunación del adulto mayor a fin de que sea aplicada en los centros de salud pública y ayude a reducir las cifras que indican que en la República Mexicana se presentan alrededor de 300 mil casos de herpes zoster al año, 70 por ciento en personas mayores de 50 años.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0