Inicio | Noticias | Especialidades | Reitera Academia Mexicana de Neurología su compromiso con los pacientes mexicanos

Reitera Academia Mexicana de Neurología su compromiso con los pacientes mexicanos

Por
Reitera Academia Mexicana de Neurología su compromiso con los pacientes mexicanos

Existen entre 12 mil y 15 mil personas con esclerosis múltiple en México

LaSalud.mx.- Cancún, Quintana Roo, a 4 de noviembre de 2014. Científicos y especialistas en neurología nacionales e internacionales advirtieron sobre la necesidad de incrementar el diagnóstico y la atención a los pacientes con esclerosis múltiple en el país, toda vez que esta enfermedad desmielinizante que afecta al sistema nervioso central requiere de cuidados muy específicos y mientras más rápido se diagnostique a los pacientes, más eficiente será el control encabezado por el neurólogo y se prolongaría su calidad de vida.

En el marco de la XXXVIII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, la doctora Minerva López Ruiz, actual presidenta de dicha organización, reiteró el compromiso de  este grupo de expertos en beneficio de los pacientes mexicanos que viven con esta enfermedad. “Se trata de adultos jóvenes que reciben un impacto directo a su vida cotidiana, sus metas a futuro y también para sus familiares, quienes deben encargarse de los cuidados o incluso de la manutención del hogar cuando el paciente era la única fuente de ingresos”, aseguró la especialista en neurología.

“Por ello el día de hoy reafirmamos nuestro compromiso como institución académica que vincula a expertos nacionales para mantener la educación médica continua, aspecto que beneficia directamente a los pacientes mexicanos al mantener actualizados a sus neurólogos, quienes también participan no solamente en congresos nacionales sino internacionales donde nos actualizamos sobre los últimos avances en materia de investigación, desarrollo, tratamientos y técnicas para el diagnóstico de la esclerosis múltiple. Actualmente sabemos que la velocidad de pérdida de volumen cerebral en un paciente con esclerosis múltiple, es tres veces más rápida que en un individuo sano, por ello un control estricto encabezado por el neurólogo con técnicas de volumetría para un monitoreo constante y la administración del tratamiento adecuado y personalizado ayudará a modificar el curso de la enfermedad y a preservar el volumen cerebral y por ende la calidad de vida.” explicó la Doctora 

El daño en la mielina provocado por las células de defensa, os linfocitos “T”, consiste en el deterioro de esta capa protectora, causando una transmisión deficiente de la información en las neuronas, por ello se manifiesta a través de los síntomas conocidos de la enfermedad, tales como espasticidad, fatiga extrema, alteraciones en la visión y deficiencias en la cognición y memoria.

En su oportunidad, el doctor Marco Antonio Alegría Loyola, ex presidente de la Academia Mexicana de neurología, afirmó que “una de las prioridades consiste en incrementar el trabajo multidisciplinario para el control de esta enfermedad que actualmente afecta a alrededor de 2.5 millones de personas a nivel global, en su mayoría mujeres, dos por cada hombre afectado,  entre 12 mil a 15 mil se encuentran en nuestro país. Por ello desde su fundación, la Academia Mexicana de Neurología procura el acceso a los conocimientos científicos de vanguardia a nuestros más de mil integrantes, todos ellos especialistas en neurología y que forman parte de este trabajo conjunto para mantener a nuestro país actualizado en los conocimientos de nuestra área y continuar el crecimiento de este órgano colegiado como referencia en materia de investigación y desarrollo”. Afirmó el doctor Alegría Loyola.

“Durante estos dos años de gestión con la mesa directiva se realizaron diversas actividades enfocadas a tales fines y tendrán continuidad y crecimiento con la nueva mesa directiva, ellos son neurólogos mexicanos comprometidos con la salud de los pacientes a través de la divulgación del conocimiento científico de vanguardia que trae beneficios a los pacientes. 

"Ha sido un honor servir a la Academia como su presidente durante este tiempo y reitero mi compromiso con los pacientes como neurólogo e integrante de esta organización académica orgullosamente mexicana”, concluyó el especialista.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00