Inicio | Instituciones | OMS | 90 por ciento de la población mundial, padece o ha padecido caries dental: OMS

90 por ciento de la población mundial, padece o ha padecido caries dental: OMS

Por
90 por ciento de la población mundial, padece o ha padecido caries dental: OMS

Tan solo el 3% de los Odontólogos está certificado: CNCD

México D.F. - “Las enfermedades bucales se encuentran muy extendidas en la población mundial; se sabe que por lo menos el 90 por ciento de la gente padece o ha padecido de caries dental; además de que en los adultos, los problemas de los tejidos de soporte del diente (encías y hueso), se presentan cada día con mayor frecuencia y lo peor es cuando las bacterias bucales ingresan al organismo ya que pueden llegar a causar la muerte ”, señaló el Dr. Salvador del Toro Medrano, miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas de México (CNCD). 

El también Secretario de Organización de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), comentó lo anterior en el anuncio del XXIII Congreso Internacional “Dr. Antonio Zimbrón Levy”, a efectuarse del 9 al 12 de noviembre en Acapulco, Gro., el cual reunirá a Odontólogos nacionales e internacionales.

Por su parte, la Dra. Laura Luz Lladó Reyes, Presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, habló de las acciones del Programa Sectorial de Salud, “Lo más importante de la situación actual de la Odontología, es que la prevención de enfermedades bucales depende de los propios pacientes, y tanto el Sector Salud como el CNCD y otras instituciones de la Salud Bucal, enfocan sus esfuerzos en la concientización de la población en cuanto a la necesidad de cuidar la boca para cuidar su salud; si la esperanza de vida ha aumentado, las oportunidades para mantener y cuidar la salud bucal y general también lo han hecho”      

Al hablar sobre la certificación de Odontólogos en México, la Dra Lladó comentó; “Existen más de 120 escuelas de odontología en el país, por ello el CNCD ha implementado programas educativos que coadyuven con un número cada vez más creciente de profesionistas egresados, que deben mantenerse actualizados con programas accesibles que les permitan como prioridad dar el mejor servicio a sus pacientes. Actualmente se calcula un aproximado de 120 mil egresados registrados en la Dirección General de Profesiones, de los cuales solo el 3 por ciento están certificados por alguna escuela, lo cual es preocupante para la seguridad de los pacientes.”

La Dra. Laura Luz Lladó Reyes, agregó, “Las enfermedades bucales de mayor prevalencia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la caries dental y la enfermedad periodontal; las de frecuencia media son las anomalías cráneo-facio-dentales y maloclusiones; las de frecuencia variable son el cáncer oral, las alteraciones de tejidos bucales, los traumatismos máxilofaciales y la fluorósis dental (exceso de flúor en el agua que afecta el esmalte del diente). Pero las nuevas tecnologías estomatológicas nos permiten por un lado, complementar la educación de los pacientes y por otro lado, actualizar a los profesionales dentales en los nuevos descubrimientos que proporcionan tratamientos seguros y de calidad para los pacientes”. 

El Dr. Ricardo Rey Bosch, habló sobre la situación en nuestro país, “De acuerdo con la clasificación internacional de la OMS, México se encuentra entre los países de más alto rango de frecuencia de enfermedades bucales, las cuales por su alta morbilidad, son identificadas entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que genera la necesidad de grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población.

El Dr. Salvador Del Toro Medrano finalizó, “Los esfuerzos para abatir los problemas de salud bucal por parte del gobierno y la odontología privada son y han sido muchos; sin embargo, la situación actual ha hecho que los tratamientos se dirijan a acciones curativas costosas y largas; mientras que la prevención depende de los pacientes, pues las instituciones de salud han invertido en programas importantes, como son el de fluoración de la sal y el de salud bucal al escolar y a grupos indígenas; campañas preventivas y acciones a favor de grupos vulnerables, como diabéticos, hipertensos, embarazadas y adultos mayores, entre otros”.  

“La información de los Congresos de instituciones serias como el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, ayuda a que el profesionista pueda actualizar lineamientos, métodos, técnicas y criterios de operación de los tratamientos dentales y llevar la información a los servicios estomatológicos del país, elevar la calidad y equidad de los mismos con énfasis en la prevención, disminuir costos, así como evitar la mala práctica con el propósito de mejorar el nivel de salud bucal de la población y de crear una nueva cultura: ‘La Cultura de la Salud´, que reducirá los gastos del gobierno para enfocarse en medidas preventivas”, concluyó la Presidenta del CNCD, Laura Luz Lladó Reyes

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00