Inicio | Instituciones | Hospitales | Inauguran Unidad Académica de Enfermería Perinatal UNAM-ENEO en Hospital Materno Infantil CIMIGEN

Inauguran Unidad Académica de Enfermería Perinatal UNAM-ENEO en Hospital Materno Infantil CIMIGEN

Por
Inauguran Unidad Académica de Enfermería Perinatal UNAM-ENEO en Hospital Materno Infantil CIMIGEN

GEN ha capacitado a más de 30 mil médicos y enfermeras en prevención y control de los defectos al nacimiento

 

·       Enfermeras perinatales son parte fundamental en la atención a mujeres embarazadas.

·       Atestigua el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, tecnología de punta y prácticas clínicas a las que tendrán acceso estudiantes de posgrado.

A través del convenio de trabajo entre la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM) y el Hospital Materno Infantil CIMIGEN, modelo operativo del Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (Gen), se inauguró la nueva Unidad Académica de Enfermería Perinatal UNAM-CIMIGEN-ENEO en las instalaciones de dicho hospital, ubicado en Iztapalapa, en donde enfermeras del D.F. e interior de la República cursarán el Posgrado en Enfermería Perinatal. 

“En Gen nos sentimos orgullos de ser parte de este esfuerzo, así contribuimos a que más enfermeras perinatales se integren a los sistemas de salud del país, apliquen sus conocimientos en la atención y supervisión de las mujeres embarazadas y recién nacidos, trabajando conjuntamente con especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría”, destacó el Lic. Antonio L. Silanes, Presidente de Gen A.C.

Cabe mencionar que durante el acto presidido por el licenciado Silanes, se contó con la participación especial del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, quien dirigió unas palabras a los asistentes; la Maestra María Dolores Zarza Arizmendi, Directora de la ENEO y la Lic. Lucia Illescas, Directora de Enseñanza y responsable de la Unidad Académica.

Con la apertura de estas instalaciones, 22 enfermeras conformarán la décima octava generación del posgrado que tendrá una duración de un año. Es importante mencionar que, desde 1996, la ENEO-UNAM y Gen, a través del Hospital Materno Infantil CIMIGEN, instauraron esta especialización de la que han egresado más de 400 enfermeras que hoy son parte de equipos multidisciplinarios de salud en beneficio de la sociedad.

La Unidad Académica tiene 400 metros cuadrados de construcción, cuenta con áreas de investigación en enfermería, enseñanza teórica, práctica clínica y con simuladores de última tecnología, los cuales son modelos anatómicos de mujeres embarazadas y recién nacidos, permitiendo a los estudiantes simular situaciones y practicar procedimientos. Asimismo, dispone de laboratorio, consultorios, sala de espera, salón de usos múltiples y zona de residencia.

Para la edificación de dichas instalaciones de calidad y alto nivel, se contó con el apoyo y aportación de la ENEO-UNAM, Nacional Monte de Piedad, Fundación Gonzalo Río Arronte y capital privado.

Es de destacar que Gen, asociación civil sin fines de lucro, agrupa a médicos de alto prestigio, reconocidos a nivel nacional e internacional. Desde su fundación en 1978, más de 32 mil médicos y enfermeras han sido capacitados para detectar, prevenir y evitar defectos al nacimiento.

En 1987 Gen puso en marcha el Hospital Materno Infantil CIMIGEN, basado en un Programa de Atención para la Salud Materno-Infantil, con la finalidad de crear, aplicar y validar un Modelo Operativo para mejorar las condiciones de salud perinatal de la población, esencialmente de bajos recursos. 

 

Desde entonces ha impulsado la Enfermería Obstétrica y Perinatal con Programas de Enseñanza e Investigación interinstitucional. Ha logrado también alcanzar los mismos niveles de seguridad que los hospitales europeos, en cuidados especializados a mujeres embarazadas y recién nacidos. A la fecha, ha sido partícipe de la evolución del embarazo y parto seguro de 17 mil mujeres.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0