Inicio | Alerta | Ébola: el virus africano que tiene a la población en alerta

Ébola: el virus africano que tiene a la población en alerta

Por
Ébola: el virus africano que tiene a la población en alerta

El virus del ébola ha viajado por diferentes comunidades durante el paso de los años. Para el día de hoy, ya se encuentra en el continente Americano.

Por: Isis Mendoza

Este mortal virus nació en Sudán y Zaire en el año de 1976 como un pequeño brote, conforme los años han pasado se ha ido expandiendo y ha surgido en regiones como las de Filipinas, Virginia, Texas, Gabón, Uganda, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Para el 2014, estas últimas tres han sido catalogadas por la OMS como en estado de alerta máxima debido a que el virus se ha intensificado y existe un riesgo mayor de contagio. Durante los primeros días de este mes, hemos estado escuchando sobre el paciente que llegó a Estados Unidos infectado de ébola; su nombre es Kent Brantly, médico que se encontraba en África ayudando a personas infectadas con este virus, y quien a su llegada a Atlanta, fue puesto en cuarentena y sometido a tratamientos en busca de contrarrestar su condición.


Pero, ¿cómo se contagia?

Los primeros portadores de este virus fueron los chimpancés, pero con el tiempo se ha encontrado también en antílopes y murciélagos, por consecuente, su transmisión se da cuando los humanos tienen contacto con un animal vivo o muerto que está infectado. Una vez que la persona es contagiada, puede transmitirle el virus a otra por medio del contacto con la sangre, secreciones o fluidos corporales.

Se dice que en humanos, este virus no se mantiene en un estado de “portador”, por lo que sus síntomas se comienzan a notar de forma rápida y el consumo de organismo no espera. La fiebre, debilidad intensa, dolor de cabeza, muscular, de garganta, vómito, diarrea, erupciones en la piel, fallas renales, fallas hepáticas y las peligrosas hemorragias internas y externas, son algunos de los síntomas.

Lamentablemente no existe ninguna vacuna contra el ébola, pero investigadores como Thomas Geisbert, profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Texas en Galveston, ha estado realizando pruebas gracias a una beca de 5 años que recibió por una cantidad de 26 millones de dólares, con la que ha trabajado en terapias.

El resultado de éstas ha tenido un efecto casi del 100% en animales como los monos macacos, pero se espera que para Septiembre las pruebas sean realizadas en humanos y sus resultados sean favorables.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00