Inicio | Consulta | Cómo reaccionar ante picaduras de insectos

Cómo reaccionar ante picaduras de insectos

Por
Es importante estar atentos ante cualquier percance. Es importante estar atentos ante cualquier percance.

Es necesario identificar el insecto que cause la picadura

LaSalud.mx, 15 de Abril.-En esta temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México, da a conocer algunas recomendaciones generales para quienes acuden a pasar estos días de descanso a lugares cálidos y se encuentren expuestos a picaduras o mordeduras de diversos animales que pueden poner en riesgo su salud.

La doctora María Irene Josefina García Espino, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 227 ubicada en Ixtapan de la Sal, comenta que es muy importante que se aprenda cómo actuar ante cada situación específica, por ejemplo, algunas orugas (azotadores) están cubiertas de pelo o espinas que pueden contener veneno y que son causa de irritación que al contacto con la piel.

Dicho contacto puede desencadenar una sensación de ardor que evoluciona con mucho enrojecimiento de la zona y aumento de tamaño. Lo que se recomienda hacer ante el contacto con la oruga, es la aplicación repetitiva de cinta adhesiva para retirar las espinas, se pone un poco de hielo y crema tópica en el área afectada.

En caso de mordedura de una serpiente venenosa hay que acudir de inmediato al hospital, la víctima debe permanecer inmóvil lo más posible para limitar la diseminación sistémica del veneno, después de la mordedura, la succión mecánica en el sitio de la lesión puede ser benéfica cuando se aplica a las heridas antes de transcurridos los primeros 3 minutos, nunca hay que hacer incisiones en la zona de la mordedura ni tampoco se debe enfriar el sitio de la lesión.

Si se sufre de una picadura de araña, es necesario identificar a la especie que la haya causado para brindar el tratamiento específico, para ello hay que limpiar la herida con antisépticos y la aplicación de la vacuna antitetánica. Por otro lado, si se llega a sufrir de mordeduras de hormigas, lo más recomendable es la aplicación de hielo, el uso de antisépticos y pomada antibiótica, así como cubrir la herida con gasas estériles y vendas.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0