Inicio | Alerta | Primeros Auxilios | Niños y adultos mayores, más propensos a sufrir accidentes

Niños y adultos mayores, más propensos a sufrir accidentes

Por
Niños y adultos mayores, más propensos a sufrir accidentes

En niños suelen ser intoxicaciones, quemaduras, atragantamiento en adultos mayores fracturas de cadera, rotura en piernas y brazos

Tanto los niños menores de tres años, como los adultos mayores de más de 65 años, son quienes más demandan  atención en los servicios de urgencias en las  unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  por accidentes ocurridos en sus domicilios: Las principales causas, son: intoxicaciones, quemaduras, atragantamientos y caídas.

El médico urgenciólogo David Nuño Muñoz del área de urgencias del Hospital General Regional 200 del IMSS México Oriente, tras informar lo anterior, señaló que en caso de los pequeños las causas reincidentes son atragantamiento, intoxicación y quemaduras por escaldadura (calentamiento, escoriación).

Estos accidentes suceden, sobre todo en la cocina, cuando a los niños se les permite deambular sin la precaución ni vigilancia de algún adulto.

“Es allí, en la cocina, donde los menores están más predispuestos abrir las llaves de la estufa de gas, jalar cacerolas con comida o agua hirviendo; además los pequeños en su afán de experimentar se llevan a la boca toda clase de recipientes con tóxicos o líquidos de limpieza que están a su alcance y son bebidos por ellos.

“En el caso de los adultos mayores -de más de 65 años edad- los percances comunes que les afectan, son las caídas en los baños, patios y cocinas, donde se tienen pisos húmedos y resbaladizos, así como en escaleras sin barandal o de escalones altos, provocándoles traspiés de consecuencias al grado de ocasionarles fracturas en cadera o rotura en  piernas y brazos”.

Por ello, “se recomienda a las familias que conviven con pequeños y adultos mayores tener en cuenta las áreas que pueden ser de riesgo de accidentes para los niños y los ancianitos”

El doctor David Nuño Muñoz expresó que “en los servicios de urgencias  estamos a la expectativa que llegue este tipo de pacientes. Ante ello, es importante que los familiares informen de lo que realmente le sucedió a su hijo, en el caso de que presente un cuadro de intoxicación o haya sufrido quemaduras”.

Recomendó al público en general que “en el caso de quemadura lo más pertinente es quitar la ropa y no aplicar pomadas ni reventar ampollas.

“Por lo que respecta a los pacientes por intoxicación, no se debe provocar el vómito, ya que al regresar el líquido genera mayor daño, lo que se debe hacer es identificar el tóxico y llevar al niño a urgencias. En los casos de atragantamiento conocer las maniobras para tratar  de despegar la vía aérea y si no se conoce el procedimiento no aplicarlo y llevarlo lo más pronto posible al área de urgencias”, puntualizó.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Primeros Auxilios

Califica este artículo

0