Inicio | Especialidades | Salud Mental | Cerca de dos millones de niños padecen TDAH en México

Cerca de dos millones de niños padecen TDAH en México

Por
Cerca de dos millones de niños padecen TDAH en México

Sólo hay 480 especialistas para atender este problema de salud mental

  • El Proyectodah en alianza con la Salem State University presentará a más de 25 especialistas nacionales e internacionales que capacitarán a médicos, maestros, profesores y padres de familia sobre las últimas investigaciones y avances en el tratamiento del TDAH.
El 9° Congreso Internacional sobre TDAH reúne a profesionales de la salud y educación, expertos en este trastorno, quienes a lo largo de la jornada brindarán información relevante a padres de familia, docentes, psicólogos y médico.

Ademas el día de hoy se llevará acabo la presentación de dos publicaciones": El TDAH desde quien lo padece", así como testimonios de éxito de madres de familia que ha capacitado el Proyectodah y el libro "Caminando hacia un nuevo potencial", del Dr. Oren Mason, fundador de Attention MD, Michigan, USA.

En México existen 32 millones de niños entre los 5 y 16 años y la prevalencia del TDAH en ellos es de aproximadamente de 6.7% ,lo que significa que existen en la actualidad cerca de dos millones de niños que padecen TDAH y para atenderlos solamente hay 480 especialistas manifestó María Elena Frade Rubio, Presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. y creadora del 'Proyectodah, en el marco del  9no. Congreso Internacional sobre TDAH celebrado en la Ciudad de México, con el tema "Ciencia y práctica para el TDAH"
El congreso reunió este 4 y 5 de octubre a más de 25 especialistas nacionales e internacionales que proporcionaron información a padres de familia, maestros, médicos y psicólogos sobre las implicaciones del trastorno en las relaciones escolares y de pareja, así como consejos de cómo detectarlo a tiempo.


Frade Rubio indicó que en el país existe una infraestructura insuficiente de distribución inadecuada y de difícil acceso; además no hay suficiente personal especializado por último, hay carencia de recursos económicos para brindar un servicio óptimo.

Actualmente en México hay sólo 180 neuropediatras y 300 paidopsiquiatras para atender a toda la población infantil. "lndependientemente de otras enfermedades de salud mental, si sólo consideramos el tratamiento del TDAH, aun así el número de especialistas es insuficiente, es decir, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un paidopsiquiatra por cada 10 000 niños y en México hay uno por cada 2 00 000, situación verdaderamente alarmante".

Ante esto el Proyectodah propone un modelo de atención que trata de resolver este problema, bajando el nivel de atención médica del especialista al médico general, pues es ahí en donde la población tiene mayor acceso.

Algunos de los temas que se abordaron y abordarán en el congreso son: Estrategias para enseñar a escribir a los alumnos con TDAH, programas de entrenamiento a padres de niños con TDAH, la psicología de la medicación ( qué significa tomar medicamentos para el TDAH así como las razones por las que la gente se resiste a tomarlos), diagnóstico diferencial del TDAH en adultos, trabajando con los terapeutas para medir la mejora y el cumplimiento del tratamiento farmacológico TDAH y abuso de sustancias, transición del TDAH en la edad joven a la edad adulta, modificaciones al TDAH y Trastorno disocial en el DSM-5, entre otros.

Asimismo, María Elena Frade Rubio presentará dos nuevas publicaciones": El TDAH desde quien lo padece", recopilación de testimonios de madres de familia que conforman los Grupos de Apoyo para el Déficit de Atención (GADAH) que han sido capacitadas por el Proyectodah.
Y el libro "Caminando hacia un nuevo potencial" del Dr. Oren Mason, Médico Familiar especializado en trastornos de la atención, fundador de Attention MD, Michigan, USA.
Durante diez años de trabajo, el Proyectodah a beneficiado a 51 mil 255 personas ubicadas en 17 estados de la República Mexicana: Baja California Norte, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla,Querétaro,Sonora,Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0