Inicio | Instituciones | ISSSTE | Se dan por inauguradas las actividades del 1er Congreso de Radiología e Imagen en el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE

Se dan por inauguradas las actividades del 1er Congreso de Radiología e Imagen en el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE

Por
Se dan por inauguradas las actividades del 1er Congreso de Radiología e Imagen en el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE

“El mejor hospital, la insignia del ISSSTE, la casa de la enseñanza y la investigación”: Dr. Rafael del Castillo Arriaga

Exclusivo de LaSalud.mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dentro de sus instalaciones en el  Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” llevó a cabo, hoy por la mañana, la inauguración oficial del “1er Congreso de Radiología e Imagen”, a celebrarse del 14 al 17 de agosto del presente año en el Auditorio del CMN 20 de Noviembre, ubicado en Av. Félix Cuevas No. 540, en donde durante cuatro días se tocarán temas de actualidad e interés para la comunidad médica especialista en radiología y ramas afines.

Cabe destacar que este Primer Congreso, que se lleva a cabo por el ISSSTE en la Ciudad de México, está enfocado principalmente en capacitar a Médicos Radiólogos, Médicos Especialistas, Médicos Residentes, Técnicos Radiólogos, personal de enfermería y estudiantes hacia la formación de un equipo humano altamente calificado para el diagnóstico por imagen. Con el objetivo de ofrecer atención médica de alta especialidad a través del mejor equipo humano, competente para manejar las nuevas tendencias en la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, brindando a los derechohabientes un servicio de calidez y calidad través de la constante innovación.

ri_752703187.jpg

Bajo estas premisas, la inauguración del “1er Congreso de Radiología e Imagen” estuvo a cargo del Dr. Rafael M. Navarro Meneses, Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y el Dr. Rafael del Castillo Arriaga, en representación del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, quienes en compañía del Dr. Horacio García Romero, Presidente de la Sociedad de Médicos Fundadores; la Lic. Virginia Altamirano Mendoza, Secretaria General de la Sección 5ta del CMN “20 de Noviembre”;  así como la Dra. Aura Erazo Valle Solís, Subdirectora de Enseñanza e Investigación; la Dra. Lydia Paredes Gutiérrez, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Lic. Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE; Dr. Hermenegildo Ramírez Jiménez, Presidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen y Subdirector Médico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”,Dr. Antonio Zarate Méndez, dirigieron unas breves palabras de bienvenida a los invitados especiales, asistentes y comunidad médica presente en este evento, al que asistió la Salud.mx como único medio de información que cubrió este evento.

ri1_995075638.jpg

“Sean todos y todas bienvenidos a este Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Compañeros del Presídium es importante reconocer la gran labor para preparar y realizar un Congreso, Dr. Osorio y Dr. Lemus muchas gracias por traernos al CMN “20 de Noviembre” este 1er Congreso, dígase el primero porque vienen más, y muchas felicidades.

Estimados invitados especiales gracias por estar aquí con nosotros. La convocatoria ha sido muy buena, lo veo, nos hacen falta lugares, quisiéramos poner también un segundo piso en este auditorio para que todos tuvieran lugar pero, es imposible.

En este congreso, no solo vamos a  hablar de radiología, este tema, ustedes que se dedican a esto saben que, ha crecido, que ha incursionado, que esto ha ido más allá de esos límites, por lo que hablaremos también de imagenología ¿Por qué? Porque ya hay otros estudios que no son los Rayos X, estamos a más de cien años que estos se descubrieron y se aplican para el ámbito médico.

Los temas son variados, hay temas de mucho interés y sobre todo de actualidad. Se habla de física, sobre todo de física médica, y aquí también quiero agradecer tanto al Dr. Castillo y al Sindicato Nacional, por la importancia y el peso específico que se le ha dado para tener y que exista la plaza de Físico Médico en el Instituto, algo que no había, un problema muy serio no sólo en imagenología sino también en radioterapia; muchas gracias, porque eso va permitirnos crecer y lo más importante, conseguir a los físicos que son difícil de tenerlos.

Como mencionaba, antes solo se hablaba de Rayos X, hoy hablamos de ultrasonido, de tomografías en distintas variantes, esto ha creciendo, de resonancias magnéticas, cada día la tecnología ha ido creciendo y nos está ayudando en el ámbito médico. Son estudios auxiliares que nos deben permitir, de igual forma a los clínicos y quirúrgicos, poder auxiliarnos de estas herramientas, para poder tener un diagnóstico certero e ir más allá. Además de ayudarnos con la participación para la resolución de problemas por parte de ustedes, los Radiólogos. Ya que también con la radiología intervencionista se resuelven problemas, antes el riesgo a pacientes en un procedimiento quirúrgico era muy alto y hoy en día afortunadamente ha cambiado.

Actualmente la tecnología nos facilita tomar una imagen, verla en el momento, hacer correcciones si el paciente se movió y poder hacer una interpretación. En cuanto al almacenamiento de las mismas, hoy por hoy, las imágenes pueden estar al acceso de todos nosotros, es mucho más fácil, es uno de los temas de los que va a hablar una compañía, que es Carestream, con la cual hemos platicado de lo que hoy en día vivimos, ya que la información que tenemos, de nuestros equipos de cómputo y celulares, podemos mandarla a la nube, así se llama, y tener así ese proyecto de compartir las imágenes y todas las radiografías o placas, teniéndolas en la nube y eso es prácticamente lo nuevo.” Declaró durante su presentación el Dr. Rafael M. Navarro Meneses, Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Así mismo, el Dr. Navarro Meneses mencionó algunos de los puntos que se van a tratar durante los próximos cuatro días y reiteró que este paso es el primero de muchos que se van a dar en el CMN “20 de noviembre.”

ri4_707306225.jpg

Por su parte el Dr. Rafael del Castillo Arriaga, en representación del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Director General del ISSSTE, precisó: “Es para mí un gran honor ser portador de un saludo especial de nuestro Director General Don Sebastián Ledo de Tejada, quien les envía un cariñoso abrazo y felicitación por este esfuerzo.

Me tomaré unos segundos para expresar las sensaciones de emoción y orgullo que siento de estar en el CMN “20 de Noviembre”, la insignia de esta institución.

Es un honor para mí encontrar y ver a maestros tan especiales, a compañeros médicos, médicos y técnicos radiólogos y enfermeras de tanto prestigio en nuestra institución. Es momento de recordar y hacer sentir a cada uno de nosotros lo importante que son ustedes para el ISSSTE, recuerden que de aquí han surgido los más grandes médicos que hay en este país, que sirven y trabajan todos los días en los diferentes hospitales de esta organización. Estoy convencido que la mejor institución de Seguridad Social y de Salud, específicamente, es el ISSSTE y lo es gracias al capital humano que trabaja en él.

Estoy convencido también, que “20 de Noviembre” no es sólo una historia sino una realidad actual y constante del esfuerzo que se hace todos los días para hacer las cosas bien, debo decirlo y debo insistirlo, no es correcto, ni demos permitir, ningún trabajador del ISSSTE, médico o personaje que trabaje en la salud, que se digan cosas desagradables de nuestro patronato. Me honro en ser el Director Médico de este lugar, soy hecho por este organismo, el primer año de residencia lo hice aquí, en este CMN y he tenido la suerte de pasar por muchos hospitales y unidades de este bellísimo instituto.

Yo les quiero pedir, que siempre sean en su actitud y en su trabajo, no sólo aquí sino a fuera, un ejemplo para todos. El “20 de Noviembre” es, ha sido y debe seguir siendo la insignia de este organismo, es responsabilidad de la gente que trabaja aquí que las cosas se hagan extraordinariamente bien. El compromiso de todos es hacer que se enaltezca el nombre del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y del ISSSTE, es una exigencia y una obligación de todos y cada uno de nosotros.”

Finalmente, entre reconocimientos a aplausos se dieron por iniciadas las actividades del “1er Congreso de Radiología e Imagen en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en donde durante cuatro días se tocarán temas de alta especialidad y sobre todo de actualidad en el área de  Radiología e Imagen.

 

 ri5_395696088.jpg

 

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

3.00