Inicio | Alerta | Cancer GI | Conoce más sobre el Cáncer Colorrectal

Conoce más sobre el Cáncer Colorrectal

Por
Conoce más sobre el Cáncer Colorrectal

Conociendo para prevenir

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad donde crecen y se desarrollan células malignas en el colon o recto. Este tipo de cáncer comienza en el sistema digestivo, también conocido como sistema gastrointestinal. El colon tiene 4 secciones y el cáncer puede surgir en cualquiera de las cuatro o en el recto. La pared de cada una de estas secciones y el recto tienen varias capas de tejidos.

El cáncer colorrectal comienza en la capa interna y puede crecer a través de las otras. La etapa del cáncer depende en mayor parte en la cantidad de capas afectadas.

En la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla lentamente en un periodo largo de años. Frecuentemente, este tipo de cáncer comienza como un pólipo (una masa de tejido que invade el colon). Si se remueve el pólipo a tiempo, se puede evitar que evolucione en cáncer.

Metástasis

El cáncer colorrectal metastático, (CCRm), es cáncer que se originó en el colon o en el recto y se diseminó más allá de los nódulos linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo. El CCRm  es considerado una enfermedad avanzada y se conoce como la cuarta fase del cáncer colorrectal.

Factores de Riesgo

Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que incluyen:

Edad: 

La probabilidad de padecer CCR incrementa después de cumplir 50 años. Se ha encontrado que 9 de cada 10 personas que padecen cáncer colorrectal, son mayores de 50 años.2

Historia Familiar de cáncer colorrectal, síndromes y pólipos: 

Una historial de parientes cercanos que han padecido CCR o varias formas de enfermedades inflamatorias intestinales puede incrementar el riesgo. Las personas con ese historial deben hablar con un médico para determinar si deben de comenzar a realizarse estudios de cáncer colorrectal.

Dieta, Obesidad y Sedentarismo: 

Tener sobrepeso o ser obeso, es un factor de riesgo grave para cáncer colorrectal, incluso si se hace ejercicio regularmente. Una dieta alta en grasas animales puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Fumar: 

Existe evidencia de que los fumadores a largo plazo, incrementan el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Alcohol: 
El uso moderado del alcohol (cuatro o más bebidas por semana) está fuertemente relacionado con el cáncer colorrectal.

Sabías que... 

El cáncer colorrectal (CCR) es causado por el desarrollo de células malignas en el colon o recto. 
El CCR con metastátcio se originó en el cólon o recto y se diseminó a otras partes del cuerpo.
El cáncer colorrectal metastático CCRm es considerado como una etapa muy avanzada del cáncer y pone en gran riesgo la salud del paciente. 

Síntomas
 
Los síntomas específicos del cáncer colorrectal pueden incluir: 

“Cambios en los hábitos de evacuación: constipación, diarrea, o estrechamiento o reducción de las heces por varios días.
Sentir la necesidad de evacuar que permanece después de hacerlo
Sangrado en el recto o en las heces.
Dolor abdominal o cólicos
Debilidad y fatiga

Cifras clave acerca del cáncer colorrectal:

El CCR es el segundo más común en las mujeres alrededor del mundo y el tercero más común en hombres.
Aproximadamente se espera que ocurran 1.2 millones de casos de CCR a nivel global6 cada año. Anualmente se registran más de 630,000 muertes alrededor del mundo y es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental.
De acuerdo con cifras de Globocan, en 2008 el cáncer colorrectal en México fue el quinto más común en mujeres con 3 mil 158 casos y el cuarto más común en hombres con 3 mil 189 casos diagnosticados, ocasionando más de 4000 muertes por año.
Exámenes Médicos:
El riesgo de que un individuo padezca cáncer colorrectal puede ser reducido si se realiza los siguientes exámenes médicos con periodicidad una vez cumplidos los 50 años de edad:
Examen de sangre oculta en las heces (FOBT por sus siglas en inglés) o prueba inmunoquímica fecal (FTI por sus siglas en inglés). 
La investigación científica, ha demostrado que los estudios de sangre oculta en heces pueden reducir las muertes por cáncer gastrointestinal, de 15 a 20 %.
Realizarse una sigmoidoscopía flexible cada 5 años. Una sigmoidoscopía consiste en colocar un tubo delgado en la parte inferior del colon a través del recto. Esto le permite al médico examinar dentro del recto y parte del colon para detectar cáncer o pólipos.
Realizarse un enema de bario de doble contraste cada 5 años.
Colonoscopía, considerada como un ‘estándar de oro’ en la detección de cáncer colorrectal, recomendable cada 10 años. 
Etapas:
Dependiendo del grado de la enfermedad, los médicos usualmente describen el diagnóstico de cáncer colorrectal  en faces o etapas. Las etapas están definidas a través de TNM (Tumor, Nodo, Metástasis). 
TNM,  quiere decir Tumor, Nodo, Metástasis. Este sistema de etapas pueden describir el tamaño del tumor primario (T), si hay nodos linfáticos que contienen células cancerígenas  (N) y en caso de que el cáncer se haya diseminado a otras partes del cuerpo (M).
Existen cuatro etapas de tamaño de los tumores en el cáncer colorrectal:
T1 significa que el tumor se encuentra en la capa interna del intestino.
T2 significa que el tumor ha crecido dentro del la capa muscular de la pared intestinal.
T3 significa que el tumor ha crecido a otras partes del intestino, otros órganos o estructuras corporales adyacentes al intestino.
T4 significa que el tumor ha crecido dentro de otras partes del intestino, otros órganos o estructuras adyacentes al intestino (hígado, intestino delgado) o el tumor se ha roto a través de la membrana, cubriendo el exterior del intestino (el peritoneo). 

Las Cifras del Cáncer Colorrectal

Al año ocurren aproximadamente 1.2 millones de casos de cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo occidental.
En México, es el quinto cáncer más común en mujeres y el cuarto más común en hombres (Globocan 2008).
En 2008, en México: o 3 mil 158 casos de cáncer colorrectal en mujeres. 
o 3 mil 189 casos diagnosticados, en hombres.
o 4,000 muertes por cáncer colorrectal (Globocan 2008).
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0