Inicio | Noticias | Especialidades | Salud Mental | La depresión afecta a uno de cada diez mexicanos

La depresión afecta a uno de cada diez mexicanos

Por
La depresión afecta a uno de cada diez mexicanos

Médico Psiquiatra y Gerente Médico del Sistema Nervioso Central de Pfizer México

 

En México, una de cada 10 personas padece depresión, y sólo uno de cada cuatro pacientes con este trastorno mental recibe algún tipo de tratamiento en tiempo y forma, debido a que en ocasiones la enfermedad no es detectada a tiempo, de acuerdo a un documento de la Comisión de Salud del Senado de la República.


Este documento refiere que la depresión afecta entre 12 y 20% de las personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años pero incluso los niños pueden llegar a padecerla.

 

Aunque por lo general inicia en las edades más productivas, se ha detectado que la depresión es más común en mujeres que en hombres debido a que existen factores biológicos, de ciclo de vida, hormonales, y psicosociales que son exclusivos de la mujer por lo que las ubica en el pico de la prevalencia.


La psiquiatría describe a la depresión como un trastorno del estado de ánimo y sus síntomas principales son: tristeza constante que puede aumentar o disminuir pero no desaparecer. La depresión puede interferir con las actividades cotidianas de las personas, sus relaciones sociales, familiares, laborales, es decir, pierden la capacidad de disfrutar lo que antes se disfrutaba (anhedonia).


Existen varios tipos de trastornos depresivos; pero el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico, son los más comunes.

·        El trastorno depresivo mayor, también llamado depresión mayor, se caracteriza por una serie de síntomas que van más allá de la tristeza normal o el duelo, se presentan casi todos los días, suelen durar más de dos semanas y el impacto en la vida de quien la presenta es evidenciado incluso por otras personas

·         El trastorno distímico, también es conocido como distimia, se caracteriza por la presencia de  síntomas depresivos leves, es decir, que no interfieren tanto en el funcionamiento diario de la persona, pero son constantes y son de  larga duración (dos años o más). 

Además existen otros subtipos de depresión que afecta a un gran número de personas en:

·      Depresión psicótica, es un grado depresión considerado como grave que ocurre cuando una enfermedad depresiva está acompañada por síntomas psicóticos, tales como alucinaciones auditivas o visuales, ideas delirantes de ser culpable, auto-castigo o auto-desprecio, pérdida del juicio o como ruptura del contacto con la realidad.

·     Depresión postparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión mayor dentro del primer mes posterior al parto.

·          El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.  

 ·          Depresión bipolar, también llamada enfermedad maniaco-depresiva, se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado a estados de ánimo depresivos que suelen ser de severidad grave (con ideación suicida o francos deseos de muerte)   

Hasta el día de hoy no existe una causa única conocida de la depresión, no obstante se considera que es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Por lo tanto la única manera hasta el momento conocida para detectar este padecimiento es mediante una entrevista.


La depresión es curable.


La depresión aun en los casos más graves, es un trastorno altamente curable. Actualmente existen medicamentos seguros y eficaces para el tratamiento de la enfermedad como son los antidepresivos  que en combinación con psicoterapia logran grandes resultados para los pacientes. Estos fármacos no provocan dependencia o adicción y pueden ser utilizados por largos periodos de tiempo,  hasta llegar a ser un tratamiento de por vida según sea el caso.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0