Inicio | Noticias | Actual | “Descubriendo la psoriasis”

“Descubriendo la psoriasis”

Por
“Descubriendo la psoriasis”

La farmacéutica Leo Pharma lanzó una plataforma integral para fomentar el conocimiento de esta enfermedad

La psoriasis es una enfermedad crónica y progresiva de la piel que afecta la calidad de vida de quienes la padecen. Se aprecia en forma de lesiones inflamadas que sobresalen por encima del resto de la piel, con bordes rojos y generalmente una capa blanquecina que parece piel reseca y tiende a desprenderse.

Debido a que las lesiones suelen aparecer en codos, rodillas, espalda baja, cuero cabelludo y abdomen, provoca serios problemas en quienes la padecen, ya sea en el ámbito psicológico, de relaciones interpersonales, familiar y en la calidad de vida.

Además es una enfermedad poco conocida y escasamente diagnosticada. Por ello y como parte de los esfuerzos para promover la educación y el conocimiento sobre la psoriasis, el laboratorio de origen danés LEO Pharma, lanzó un programa integral dirigido tanto a especialistas, pacientes y público general llamado Descubriendo la Psoriasis www.descubriendolapsoriasis.com –que cuenta con el aval de la Fundación Mexicana de Dermatología-- por medio de la cual se ofrecerá información sobre esta enfermedad que afecta a más 2.5 millones de mexicanos.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde José Luis Ladrón de Guevara, Director de LEO Pharma® para Latinoamérica, expuso que el programa es parte del compromiso que el laboratorio tiene para apoyar y orientar no sólo a quienes padecen la enfermedad, sino también a sus familiares, toda vez que el primer paso que debe tomar un paciente con psoriasis, para tener buena calidad de vida, es informarse y hablarlo con familiares y amigos.

Detalló que como parte del programa Descubriendo la Psoriasis, se realizará difusión por medio de  folletos, pósters, página web y talleres tanto para pacientes como para familiares y personas interesadas en conocer la enfermedad, toda vez que ante la falta de información el diagnóstico y tratamiento adecuados pueden tomar entre 3 y 5 años. 

“Una vez que el paciente deja de esconder su enfermedad, el proceso para mejorar los síntomas habrá comenzado”, dijo y agregó queDescubriendo la Psoriasis pretende que más personas se informen oportunamente, y para complementar el programa se distribuirá información en consultorios, farmacias, hospitales y por medio de grupos de pacientes.

Fermín Jurado, médico dermatólogo, detalló que “la psoriasis es un padecimiento crónico y progresivo de la piel que puede manifestarse en codos, rodillas, cabeza, pliegues de flexión y manos, pero enfatizó que no se trata de una enfermedad contagiosa como erróneamente se piensa”.

El doctor Jurado apuntó además que el desconocimiento de la enfermedad puede provocar reacciones de rechazo, ante lo cual esfuerzos como el programa, servirán para que tanto pacientes como familiares encuentren información que les podrá ayudar a despejar las dudas más frecuentes, además de consejos nutricionales y del cuidado de la piel, entre muchos otros temas.

Y es que de acuerdo con el especialista, más del 90% de personas con psoriasis no saben que la padecen, por lo que no existe un diagnóstico oportuno. Es por ello –agregó— que “si se tiene la sospecha o han detectado algún cambio en su piel deben acudir con el dermatólogo, que es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la enfermedad, que en el 80% de los casos se trata de psoriasis con un grado leve a moderado y para la cual existen tratamientos tópicos combinados con alto grado de efectividad terapéutica”, añadió.

En su oportunidad, Luis Espinosa --paciente con psoriasis--, compartió su testimonio y celebró que existan herramientas como éstas, porque “si te dejas, la enfermedad te destruye”, ante lo cual invitó al público general a visitar la página --que es parte del programa-- por los consejos que contiene sobre el manejo de estrés el cual, aunado con la práctica de actividad física y el tratamiento que el médico indique, ayudan a mantener controlada la enfermedad porque “la angustia la empeora”.

Justamente el estrés es un factor que puede “detonar” la enfermedad por lo que debemos aprender a controlarlo, dijo en su oportunidad la psicóloga Maribel Barrera, quien detalló que en algunos casos la psoriasis puede ser “agravada” por un exceso de estrés, porque los factores psiquiátricos y psicológicos juegan un papel importante en al menos 30% de los trastornos dermatológicos.

Finalmente se detalló que la página web cuenta con  videos ilustrativos y diferentes secciones que fomentan también un estilo de vida sano porque la psoriasis, más allá de una complicación, representa una oportunidad para adoptar hábitos de vida más saludables.


 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0