Inicio | Consulta | Calendario | Anímese y participe este 14 de junio

Anímese y participe este 14 de junio

Por
Anímese y participe este 14 de junio

Día Mundial del Donante de Sangre


 

· Para donar se requiere ser mayor de 18 años, no tener tatuajes ni perforaciones, no haber ingerido alcohol o drogas, entre otros

 

La donación de sangre es un acto humano y social que salva vidas; por ello,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, busca crear entre la población una cultura de donación de sangre.

 

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en un tratamiento imprescindible en la sociedad actual, como resultado del incremento en el número de  accidentes, la atención en unidades de cuidados críticos, y las necesidades de algunos enfermos que por sus padecimientos requieren de ella.

 

Donar sangre requiere una actitud responsable y solidaria que debemos imitar, ya que como bien se sabe, por ley la sangre está catalogada como un tejido, por tal motivo, no puede venderse ni comprarse: simplemente donarse.

 

En el IMSS la sangre que se recolecta mediante la donación se emplea para aquellos pacientes que presentan alguna complicación durante una intervención quirúrgica, aunque si ésta ultima tiene un grado de complejidad elevado, entonces la sangre donante se utiliza durante la cirugía.

 

Dentro de los requisitos generales para la donación de sangre, es ser mayor de 18 años, tener peso ideal mayor a los 50 kilos, no haber ingerido drogas, alcohol u otras sustancias tóxicas, no tener tatuajes o perforaciones, no ser diabéticos o hipertensos, en el caso de la mujeres, para que puedan donar no deben estar en su periodo menstrual.

 

Las personas donantes deben contestar un cuestionario previo situacional de hábitos personales y realizarse una revisión médica; es importante destacar que aquellas personas que tengan múltiples parejas sexuales no son aptas para la donación.

 

Después de cubrir los requisitos anteriormente señalados, se les hace una prueba preliminar en donde, se detectan enfermedades transmisibles como lo es el VIH-SIDA o la Hepatitis, que en diversas ocasiones el paciente desconoce que las padece.

 

Una vez que el donante pasa la prueba preliminar se envía la sangre a un estudio más detallado, para que una vez que cumple con los requisitos y se considera “sangre segura”, se realice la donación, que contempla como mínimo 350 mililitros y máximo 500, incluyendo las pruebas previas.

 

Es necesario recalcar que la sangre se regenera en el cuerpo humano en un promedio de ocho horas, y si se desea nuevamente donar puede hacerlo en un período de cuatro meses.

 

La cultura de donación de sangre debe convertirse en un hábito entre los ciudadanos, donar Sangre es donar vida y esperanza a una persona enferma,  por ello el IMSS Delegación Estado de México Poniente, invita a sus derechohabientes y a la población a que acudan a los Hospitales y Unidad de Medicina Familiar al área de Trabajo Social, ahí el personal les orientará y canalizará al banco de sangre para llevar a cabo este acto generoso y humano.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0