Inicio | Especialidades | Cardiologia | Ecocardiograma: Herramienta para identificar la hipertensión arterial

Ecocardiograma: Herramienta para identificar la hipertensión arterial

Por
Ecocardiograma: Herramienta para identificar la hipertensión arterial

  • A la hipertensión arterial pulmonar se le considera una enfermedad muy grave y progresiva, altera la circulación normal de la sangre a su paso por el corazón y los pulmones y causa trastornos en su estructura y funcionamiento

  

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que involucra a diversas especialidades para su correcto estudio. Una de ellas, que sin duda es pilar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, es la ecocardiografía (ultrasonido del corazón).

 

En el marco del 1er Curso de Ecocardiografía en la Hipertensión Arterial Pulmonar llevado a cabo el 7 y 8 de junio, el Dr. Pedro Gutiérrez-Fajardo y elDr. Hugo Velázquez impartieron diversas pláticas en conjunto con un grupo de especialistas en el Hospital Regional 1° de Octubre.

 

“El propósito de este curso de ecocardiografía en la hipertensión arterial pulmonar es charlar con nuestros colegas ecocardiografistas sobre los aspectos teóricos de la enfermedad, así como el abordaje diagnóstico. Es gracias a la comunidad médica, la infraestructura de los hospitales, la industria farmacéutica y los pacientes, que permiten que los médicos nos preparemos cada día más en busca de un mejor término en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades,” puntualizó el Dr. Hugo Velázquez, Médico Cardiólogo del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE.

 

“Cuando hablamos de hipertensión pulmonar nos referimos a que existe un aumento anormal de la presión arterial pulmonar. Actualmente se acepta que una presión media de la arteria pulmonar igual o mayor a 25 mmHg, cataloga a un paciente como portador de hipertensión arterial pulmonar.  Dicha condición se puede presentar sin alguna causa aparente y se conoce como hipertensión pulmonar primaria. También puede ser secundaria a enfermedades cardiacas, respiratorias, inmunológicas y a otros mecanismos poco conocidos,” señaló el Dr. Pedro Gutiérrez-Fajardo, Médico Cardiólogo.

 

El síntoma más frecuente es la falta de aire al realizar algún esfuerzo. Si un paciente tiene este síntoma en forma persistente deberá acudir con un especialista quien realizará un examen físico completo. Además de diversos exámenes de sangre, otros estudios iniciales incluyen electrocardiograma, radiografía del tórax y  ultrasonido cardiaco. De acuerdo con los hallazgos se requerirán pruebas de función respiratoria, estudios que valoren la perfusión de los pulmones y cateterismo cardiaco.

 

Existen diversas enfermedades, no sólo cardiacas sino también sistémicas, que se manifiestan a través de un fallo de las cavidades derechas del corazón. Por desgracia durante muchos años el estudio de estas enfermedades ha sido olvidado.

 

En la actualidad sabemos que esta estructura es fundamental y participa en innumerables tareas que permiten el adecuado equilibrio entre la estructura cardiaca y los pulmones. Por este motivo es de vital importancia conocer acerca de la hipertensión arterial pulmonar y su abordaje diagnóstico con el ecocardiograma transtorácico.

 

“Esta herramienta diagnóstica permite identificar a los pacientes que presentan hipertensión pulmonar en forma rápida, de igual forma nos da la pauta para saber si nuestro tratamiento ha tenido éxito o se requiere de ajustes o incluso de procedimientos invasivos,” indicó el Dr. Hugo Velázquez.

 

Si bien la hipertensión pulmonar se considera una enfermedad incurable, existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida del paciente. “El médico decidirá la opción terapéutica tomando en cuenta la opinión del paciente así como sus antecedentes, estado general actual, el grado de avance de la enfermedad  y la tolerancia a los fármacos,” comentó el Dr. Gutiérrez-Fajardo.

 

“Actelion Pharmaceuticals con el aval de la Sociedad Nacional de Ecocardiografía de México (SONECOM) y la Sociedad Mexicana de Ecocardiografía (SOME), realizan por primera vez este curso con el fin de incrementar la experiencia que tienen los médicos en ecocardiografías de ventrículo derecho, así como coadyuvar al desarrollo de centros de referencia en favor de los pacientes,” finalizó el Dr. Arturo Vázquez, Director Médico de Actelion Pharmaceuticals.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00