Inicio | Alerta | Cancer GI | Cáncer Colorrectal, un problema de salud pública.

Cáncer Colorrectal, un problema de salud pública.

Por
Cáncer Colorrectal, un problema de salud pública.

Más de 54 personas son diagnosticadas diariamente.

 

  • Debido al éxito del primer colon gigante creado en México,  la exposición regresa a la Glorieta del Metro Insurgentes y posteriormente se presentará en la delegación Benito Juárez participando en la Jornada de Salud 2012

Después de montar la exposición “El maravilloso viaje al interior de tu cuerpo” en la Glorieta de Insurgentes en conmemoración de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) presentó esta exposición en la estación del Metro Hidalgo y, debido al gran éxito obtenido en la primera sede, éste regresará a la Glorieta de Insurgentes del 10 al 17 de abril. 

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y el Aniversario del Centro de Atención Social Especializada CASE, la delegación Benito Juárez realizó una invitación especial a la AMLCC para participar a través del Colon Gigante en la Jornada de Salud 2012 del 18 al 22 de abril en su explanada.

 

Desde su primer montaje a principios de marzo hasta el día de hoy, aproximadamente 2000 personas han visitado el Colon Gigante y se han recabado igual número de firmas como muestra de apoyo a la lucha contra el Cáncer Colorrectal.

 

En este viaje, el público podrá realizar un recorrido interior a lo largo de este inmenso colon, que se compone de un túnel interactivo ambientado con imágenes animadas y gigantografías  para informar acerca del padecimiento, sus síntomas y los factores de riesgo de contraer esta enfermedad, así como las formas de prevenirla. Actualmente, el Cáncer Colorrectal está catalogado como un grave problema de salud pública que cobra la vida de más de 54 personas diariamente.

 

“Es importante destacar que el Cáncer Colorrectal es un padecimiento que si es detectado a tiempo puede ser curable. Por ello resulta prioritario que la sociedad  y, autoridades del sector salud, trabajemos de la mano, en aras de garantizar la atención de los pacientes con cáncer colorrectal en todos los sistemas de salud, incluido el Seguro Popular, de tal forma que cuenten con equidad en el acceso a la salud y el tratamiento adecuado, lo que ayudará en buena medida a hacerle frente al Cáncer Colorrectal”, destacó Mayra Galindo directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

 

La tasa de prevalencia del Cáncer Colorrectal se encuentra en segundo lugar después del cáncer de mama, con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de cinco años; el mayor rango de pacientes con esta enfermedad se encuentra arriba de los 40 años de edad y de acuerdo con proyecciones realizadas recientemente, se estima que este año en México serán detectados 19,748 nuevos casos.

 

Teresa Zepeda, de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P, exhortó a los mexicanos a que se realicen chequeos periódicos, cuiden su alimentación, tengan actividad física y consulten con su médico cualquier síntoma que tengan. “Es esencial asistir con el médico ante cualquier síntoma y exigir sus derechos de paciente. La responsabilidad es de ambas partes: médico y paciente. Sólo con esto lograremos una atención integral a nuestro padecimiento. Busquen orientación cuando así lo deseen, consulten a su especialista y juntos logremos una atención oportuna para todos aquellos que no cuentan con algún tipo de seguridad social”

 

El “Maravilloso viaje al interior de tu cuerpo” es, sin duda, una actividad que marcará un hito en lo que a concientización acerca del Cáncer Colorrectal se refiere. Invitamos a pacientes, familiares y público en general a que conozcan más sobre el padecimiento y visiten esta exposición.

 

Asimismo, comunicamos la alianza entre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual considera la edición de un boleto conmemorativo acerca de la lucha contra el padecimiento, el cual tendrá un tiraje de 50 millones de unidades que serán emitidos durante el mes de julio, con lo cual se pretende llegar a un mayor número de personas.

 

“Agradecemos de antemano la disposición y el compromiso mostrados por distintos actores de nuestra sociedad como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, medios de comunicación y autoridades, quienes se han sumado como aliados en la lucha contra esta enfermedad. Estamos convencidos que en la medida en que sigamos uniendo voluntades para hacerle frente a este padecimiento, el éxito estará garantizado” puntualizó la directora de la AMLCC.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0